jueves , abril 18 2024

Anulan arbitrariamente pasaporte de Nitu Pérez Osuna y no puede salir del país

  • La anulación de pasaportes por autoridades de migración sin orden judicial limita el derecho al libre tránsito y lesiona otros derechos humanos. IPYS Venezuela observa en este procedimiento un nuevo patrón contra voces disidentes. La periodista aseguró que no la callarán

Periodista Nitu Pérez Osuna

El lunes 22 de mayo de 2017 pasado el mediodía la periodista Nitu Pérez Osuna llegó a Venezuela en un vuelo de la aerolínea Copa procedente de la ciudad de Panamá junto a su esposo, el abogado Vladimir Petit Medina, cuando autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, conocido como Aeropuerto de Maiquetia, les anularon los pasaportes, con una prohibición de facto de salida del país.

En las actas emitidas por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se lee que el pasaporte de la periodista fue retenido y enviado a la sede central de ese organismo. En la comunicación no se indica la razón de la retención y anulación del pasaporte. 

Nitu Pérez Osuna denunció a IPYS Venezuela que el procedimiento fue ilegal y humillante, y desmintió que viajaba en un vuelo procedente de Miami, como indica el acta.

“Cuando salimos del avión y llegamos a migración vimos mucha presencia policial, había como 40 policías -relata a IPYS Venezuela la periodista Pérez Osuna. Uno de ellos se nos acercó y nos llevó a una de las taquillas de migración, allí entregamos el pasaporte, y luego el policía nos lo quitó sin darnos información, y se fue a una oficina. Yo comencé a grabar con el teléfono y me brincaron encima a decirme que no lo hiciera. A otro señor que también grababa le hicieron lo mismo y le quitaron su teléfono. Cuando nosotros nos acercamos a la oficina nos dijeron que había un error en el sistema y nos quitaron y anularon el pasaporte”, indicó.

La periodista y su esposo no firmaron las comunicaciones entregadas por Saime por no estar de acuerdo con la medida que sin razón alguna anuló sus pasaportes. “Es una retaliación por mi trabajo periodístico. Somos incómodos a la revolución. Conatel me cerró el programa, no nos dejan trabajar. He sido allanada, perseguida, amenazada”.

Denunció que fueron rodeados por policías, quienes los acompañaron a retirar las maletas. En el área del retiro de equipaje funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) revisaron cada una de las maletas. “Revisaron todo. Fuimos las únicas personas del vuelo a quienes revisaron las maletas”.

La periodista, columnista de varios diarios digitales, dijo que se trata de una nueva arbitrariedad, un abuso y un robo de identidad y limitación al derecho humano al libre tránsito. “Nos quieren castigar”, apuntó.  “No hay nada peor que la autocensura. En dictadura es que se muestra el talante demócrata. En dictadura es que se muestra el talante de esta profesión. En democracia es relativamente sencillo escribir, pero en dictadura acarrea riesgos. No me voy a callar. Estos son los riesgos de ser periodista”, dijo la ex ancla del canal de noticias Globovisión. 

Estos actos de represalia contra Nitu Pérez Osuna representan un abuso del poder estatal  por ejercer la libertad de expresión y opinión. La anulación del pasaporte de la periodista ocurrió cinco días después de que fuera anulado el pasaporte al periodista César Miguel Rondón después de que el presidente Nicolás Maduro emitiera opiniones agraviantes en su contra y lo acusara de emitir discursos de odio.

https://youtu.be/Mw1T4qsP24M

Osuna desde el aeropuerto internacional de Maiquetía

IPYS Venezuela reitera que estas medidas sientan un precedente negativo para la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo. Los periodistas no deben ser penados ni castigados por sus opiniones. El Estado debe garantizar los derechos al libre tránsito así como las condiciones migratorias para entrar y salir del país, sin ninguna restricción, riesgo o amenaza.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …