viernes , marzo 29 2024

Amenazaron a productores de programa radial

El 13 de mayo de 2016, Neptalí Figueroa, locutor venezolano, y el equipo de producción del programa radial “Lo que piensa la gente” recibieron mensajes intimidatorios por parte de personas desconocidas, quienes se comunicaron vía telefónica y amenazaron con agredir a las personas que se encontraban en el estudio de la estación Radio Encuentro 88.7 FM, durante la transmisión entre las siete y las nueve de la noche. Los mensajes salieron al aire.

El locutor Neptalí Figueroa relató a IPYS Venezuela que las amenazas comenzaron luego de que difundiera un editorial en su programa con las declaraciones del gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en las que amenazó a los ciudadanos que participaron en la recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio en contra del presidente de la República Nicolás Maduro.

Después de que el locutor divulgara un extracto de una cadena del ex presidente fallecido, Hugo Chávez Frías, a través de una alocución a través de la señal de Telesur, en las que habla acerca del uso constitucional del revocatorio, presentó el extracto del audio con las declaraciones que el gobernador presentó en horas de la mañana del viernes 13 de mayo de 2016, durante la transmisión de su programa radial y televisivo, “Triunfando con el gobernador”:

“Les anuncio que ya viene la lista con los nombres y apellidos porque eso es algo público, pues eso no es secreto, eso es público y entonces el que firmó que se atenga a las consecuencias porque eso es algo público, eso no es secreto”.

“Diosdado dijo hace poco, hizo un comentario, bueno, que el que firmó y está metido en una lista para recibir vivienda, ese no puede recibir vivienda porque cómo le van a dar vivienda si él no quiere nada de eso (…) el que firmó y tiene un cargo directivo hay que botarlo también, se tiene que ir rápido”, dijo Figueroa.

Estas declaraciones fueron emitidas nueve días después de que Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), intimidara a los trabajadores de los organismos estatales que firmaron para la activación del revocatorio durante la emisión de su programa televisivo “Con el mazo dando”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal.

El locutor afirmó que el gobernador Mata Figueroa “satanizó” con su discurso a las personas que firmaron para hacer un referendo revocatorio en el país, y aunque desconoce si el gobernador procura congraciarse con el presidente de la República, violó la Constitución con sus declaraciones.

Tres días después, durante la tarde del lunes 16 de mayo, el locutor y los productores del programa radial fueron notificados, por parte del operador técnico de la estación, que estaban recibiendo llamadas amenazantes que advertían a los trabajadores que se retiraban del estudio. En conversaciones con IPYS Venezuela, Neptalí Figueroa aseguró que la decisión del equipo fue permanecer en la estación por compromiso con el público que esperaba escuchar el programa.

“Yo acuso públicamente al general Carlos Mata Figueroa de cualquier cosa que pueda pasarme”, aseguró el locutor, cuando declaró a IPYS Venezuela que tuvo conocimiento, por medio de personas de confianza, que el gobernador de la entidad estaba molesto, luego de que se difundiera el audio que lo comprometía.

Neptalí Figueroa subrayó que continuará haciendo crítica a estas declaraciones, pues considera que amenazar a las personas por distinciones políticas es inaceptable.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una amenaza de agresión física con fines intimidatorios contra trabajadores de una estación radial por presuntos simpatizantes oficialistas.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Los hechos de intimidación, amenaza, secuestro y asesinato a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

IPYS Venezuela exhorta al Estado venezolano a desarrollar las investigaciones correspondientes para garantizar la integridad física del locutor Neptalí Figueroa y la de su equipo de trabajo en la estación Radio Encuentro 88.7 FM.

Se hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …