viernes , marzo 29 2024

Sacaron del aire programa de opinión

El 23 de mayo de 2013, según denunció Miguel Salazar, periodista y editor Las Verdades de Miguel, semanario de gestión privada, retiraron del aire el programa Las Verdades de Miguel, que se transmitía en Reina 96.7 FM, emisora privada con señal en el estado Nueva Esparta, conducido por Salazar y José Gregorio Rodríguez. Afirmó que la decisión se produjo luego que un funcionario de gobierno entrevistado en el espacio radial hiciera alusión a unas denuncias de corrupción que presuntamente involucraban al dueño de la emisora. De acuerdo al testimonio de Salazar, la empresa alegó que el retiro del programa obedecía a razones publicitarias.

De acuerdo a lo conversado por Salazar con IPYS Venezuela, el 17 de mayo en la edición semanal del programa, tuvieron como entrevistado César González, presidente del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuerza política oficial, quien se refirió a presuntos hechos de corrupción en la gestión del Instituto Venezolano de Seguro Social y algunas empresas contratistas de este organismo público que – según lo comentado por Salazar-  presuntamente involucraban a Morel Rodríguez, ex gobernador del estado Nueva Esparta. El periodista, también, comentó que Morel Rodríguez (representante ejecutivo respaldado por partidos políticos de oposición de 2004 a 2012) es dueño de la emisora Reina 96.7 FM, frecuencia en la que salía su programa Las Verdades de Miguel, desde hace tres años.

Las Verdades de Miguel que transmitía, semanalmente, Reina 96.7 FM, era un espacio informativo y de opinión, considerado Producción Nacional Independiente, de acuerdo a la clasificación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos.

Salazar relató que César González llamó vía telefónica a José Gregorio Rodríguez, su compañero locutor del programa, y le informó que iban a retirar el programa del aire porque no tenían pauta publicitaria. Agregó que, sin embargo, hasta la fecha no le han enviado un oficio en el que se notifique de manera formal esta decisión. Pero Salazar sostiene que esta medida fue consecuencia  de las declaraciones que ofreció el presidente del Consejo Legislativo, órgano estadal del poder legislativo.

Yajaira Díaz, jefa de producción de la Reina 96.7 FM informó a IPYS Venezuela que la decisión de la salida del aire del programa, obedece a razones “netamente económicas”. Argumentó que el programa tenía tres años al aire y no contaba con pauta publicitaria, por los que la radio decidió prescindir de este espacio.

Salazar, también, explicó que en 2004  se presentó una situación similar con el espacio del mismo nombre que mantenía en el Circuito Radio Venezuela, de gestión privada. Explicó que, para la fecha, sostenía un programa semanal y fue retirado del aire luego que los obligaran a transmitir cuñas publicitarias que estaban orientadas a sintonizar a otro programa de la emisora.

Etiqueta: censura interna

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …