martes , abril 16 2024

Nuevos requisitos afectan importación de papel periódico

El 06 de agosto de 2012, el ministerio de Planificación y Finanzas emitió una resolución según la cual será necesaria una certificación de no producción nacional o de producción nacional insuficiente para importar el papel de prensa en bobinas (cilindros) o en hojas.

La necesidad de esta certificación, que tiene que emitir el ministerio de Industrias, obedece a una modificación de las listas de jerarquización para la importación de materia prima. Esta modificación deroga la resolución del 10 de abril de 2010, que establecía que la importación de papel periódico no necesitaba certificación, por ubicarse en la lista de bienes prioritarios, o Lista 1.

Al no ser materia prima prioritaria, los medios impresos deberán solicitar el certificado para acceder a divisas para la compra del papel periódico, cuyo otorgamiento está a cargo de Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

En Venezuela, desde el año 2003, está vigente un sistema de control cambiario que restringe la libre circulación de divisas en el país y otorga al Estado la exclusividad en la administración y adjudicación de las mismas.

La exigencia del certificado de no producción para la adquisición de divisas para la compra del papel periódico, implica una posible dificultad que puede afectar el ejercicio de la libertad de expresión e información, debido a que se utilizan las funciones estatales para limitar indirectamente la labor de los medios de comunicación.

David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano (BPV), declaró a Ipys que espera que esta nueva disposición “no sea utilizada como un instrumento para limitar la libertad de expresión en el país.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …