jueves , abril 25 2024

Obstaculizan labor de reportera de Últimas Noticias en Nueva Esparta

El 12 de octubre de 2012 inicialmente se le impidió a la corresponsal del periódico de circulación nacional Últimas Noticias, Mariangela Velásquez, acceder a la sede local del Consejo Nacional Electoral (CNE), para cubrir la inscripción de la candidatura de Carlos Mata Figueroa para las próximas elecciones regionales de diciembre. El hecho ocurrió en Nueva Esparta, al oriente de Venezuela.

Sin embargo, momento después cuando la dejaron entrar, miembros del equipo de prensa del Comando Carabobo (organización política del oficialismo) sólo le permitió la entrada a la oficina donde se produciría la inscripción, a la televisora del estado, Venezolana de Televisión (VTV), imposibilitando a Velázquez cumplir eficazmente su labor informativa.

Velásquez informó a Ipys que no se le permitió la entrada al CNE, por no portar una credencial del periódico sino sólo el carnet del Colegio Nacional de Periodistas (organización gremial). Gracias a que algunas personas presentes en el lugar conocían su labor como periodista, pudo pasar al sitio techado donde se encontraban los demás trabajadores de la prensa.

Velásquez  expresó que la televisora del Estado VTV, fue el único canal que pudo obtener de primera mano el momento en que el candidato Figueroa formalizaba su inscripción ante el organismo electoral. Minutos antes, cuando Figueroa llegó, pasó sin declarar a la prensa y su equipo expresó que al salir se acercaría a los medios a rendir declaraciones. Sin embargo, eso nunca sucedió.

Velásquez expresó a Ipys que ella y los demás medios sólo pudieron cubrir el momento en que Figueroa se montó en la tarima para dar un discurso frente a sus simpatizantes.

La comunicadora social repudió esta acción y aseguró que es una restricción a su derecho al acceso a la información, y al trato igualitario que todos los medios de comunicación, tanto oficial como privado, deben tener. Recordó que un hecho similar ocurrió el 6 de octubre de 2012, un día antes a las elecciones presidenciales, cuando solo los medios oficiales y comunitarios recibieron las credenciales del CNE a tiempo para cubrir la jornada electoral, mientras que ella y los reporteros de las televisoras privadas Venevisión y Globovisión, entre otros, tuvieron que esperar más de 3 horas para recibir su acreditación.

“Los medios comunitarios y del gobierno fueron atendidos de manera expedita, mientras que los otros medios tuvimos que esperar mucho más. Yo fui a la sede del CNE a las 9 de la mañana, a las 3 de la tarde, y luego llegué a las 5.15pm y me entregaron la credencial a las 9 de la noche”, dijo Velásquez.

La reportera expresó a Ipys, que en esta ciudad se han incrementado las restricciones al acceso a las fuentes de información pública, debido a que los representantes locales de los organismos gubernamentales dicen que los voceros institucionales están en Caracas (capital de Venezuela), y que por ello no pueden dar ningún tipo de declaración u entrevista.

 

Etiqueta: Limitaciones a la cobertura de asuntos públicos

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …