martes , marzo 26 2024

Ordenan traslado de Braulio Jatar Alonso

A más de 90 días de su reclusión en tres cárceles, familiares de Braulio Jatar han denunciado las condiciones degradantes

La orden de traslado del editor de Reporte Confidencial, Braulio Jatar, desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Porlamar, estado Nueva Esparta, hasta El Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicada en el estado Guárico, fue solicitada por el Ministerio del Poder Popular de Servicios Penitenciarios, informó su abogado defensor, Diómedes Potentini.

El abogado estima que la orden parte del artículo 241 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que establece que un detenido puede ser transferido por orden del ente ministerial ante una “situación de fuerza mayor”, como por ejemplo el desarrollo de la Cumbre XVII del Movimiento de Países No Alineados, entre los días 13 y 18 de septiembre en la ciudad de Margarita.

Aunque Pontentini espera que una vez finalizada la cumbre, Jatar Alonso será nuevamente transferido, como lo establece la norma, advirtió que los familiares y abogados del detenido debieron ser informados, razón por la que calificó que el procedimiento fue irregular. La información difundida en el portal web también reseñó que este proceso se registró en todas las bases policiales durante el fin de semana.

Silvia Martínez, esposa de Jatar Alonso, advirtió que preocupa la situación de salud del editor, como persona hipertensa, dada las condiciones de su lugar de reclusión actual, donde asegura que el techo es de zinc y la temperatura puede superar los 40 grados en la sombra. “Pido a las autoridades que tienen en sus manos la vida de Braulio, para que por favor presten atención a su salud”, dijo.

Su abogado defensor aseguró haber logrado que para este martes 13 de septiembre, su médico de cabecera lo visitara en el lugar de reclusión, donde solicitaron a las autoridades que prestaran los cuidados necesarios a Jatar Alonso.

En horas de la mañana del 3 de septiembre de 2016, Jatar Alonso fue detenido por cuerpos de seguridad del Estado cuando se dirigía la sede de la estación radial 94.9 FM, donde conduce el programa “Reporte Confidencial Radio”. Familiares de Jatar informaron a IPYS Venezuela que el periodista y abogado, director del portal web Reporte Confidencial, fue imputado por el presunto delito de “legitimación de capitales”, bajo el argumento de que en su vehículo se encontraba un maletín con 25 mil dólares y 19 mil bolívares, según la agencia EFE.

Seguimiento

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile rechazó de forma categórica, el 12 de septiembre de 2016, la ratificación del Estado Venezolano en  oponerse a la resolución chilena sobre la protección de los Derechos Humanos del editor del portal web Reporte Confidencial, Braulio Jatar Alonso, hoy detenido.

La cancillería expresó su preocupación, luego que el ente ministerial venezolano calificara el exhorto del gobierno chileno como injerencista, frente a los asuntos internos de Venezuela, cuando exigió que se conociera el lugar de reclusión del connacional, Jatar Alonso, el 11 de septiembre pasado.

Considera que el comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela “anticipa juicios en relación a las imputaciones formuladas contra el Sr. Jatar, las que, en un sistema democrático de derecho, sólo pueden ser dirimidas en el marco de un proceso llevado a cabo ante tribunales competentes, independientes e imparciales, debiendo garantizarse al imputado la presunción de inocencia”.

Chile instó también al Gobierno venezolano a que permita que Jatar sea visitada por su abogado, su familia y el cónsul chileno, de acuerdo a las facultades que le confiere la Convención de Viena.

Jatar fue diagnosticado con presuntivo carcinoma baso celular

Entrevista a Silvia Martínez, esposa de Braulio Jatar, director de Reporte Confidencial, 1:50 p.m. 6 de diciembre de 2016.

Silvia Martínez, esposa de Braulio Jatar, notificó a IPYS Venezuela que el 30 de noviembre de 2016, el editor de Reporte Confidencial fue transferido a una clínica en Cumaná, ciudad capital del estado Sucre, donde le fue diagnosticado en el hombro izquierdo un “presuntivo carcinoma baso celular”, un tipo de cáncer de piel.

Martínez explicó que a Jatar le fue extraída la lesión con el fin de evitar que esta pudiese propagarse a sus huesos y otros tejidos. La muestra fue llevada a un laboratorio, y por los momentos se encuentran a la espera de los resultados que determinarán el tipo de cáncer que pudiese estar padeciendo el editor del portal Reporte Confidencial.

A más de 90 días de su reclusión en tres cárceles, familiares de Braulio Jatar han denunciado las condiciones infrahumanas que provocaron la pérdida de más de 20 kilogramos de peso, agudización de un cuadro de hipertensión severa, deshidratación severa, pérdida de visión, como consecuencia del sometimiento a temperaturas de más de 40 grado centígrados, falta de luz, combinados con una situación de aislamiento. Estas condiciones son contrarias a los estándares y pactos internacionales de Derechos Humanos suscritos por Venezuela.

La CIDH dicta medida cautelar a favor de Braulio Jatar

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) solicitó con carácter de urgencia y de forma obligatoria al Estado venezolano la adopción de las medidas que garanticen la vida e integridad de Braulio Jatar, editor del portal web Reporte Confidencial, quien se encuentra privado de su libertad desde el 3 de septiembre de 2016.

Las graves condiciones en las que se encuentra el editor del portal web Reporte Confidencial fueron reseñadas La medida cautelar “Resolución Nº67/2016” del 22 de diciembre de 2016 y, a consideración de la CIDH, las mismas podrían empeorar debido a la falta de una atención médica adecuada, acorde a sus patologías, y las precarias circunstancias de su detención.

Diagnosticado con un inicio de melanoma, tipo más grave de cáncer de piel, el estado de salud del editor empeora, con un cuadro de hipertensión crónica como consecuencia de las altas temperaturas, que alcanzan los 60 grados centígrados, a las que es sometido en su celda de tres por cuatro metros sin ventilación ni luz natural.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho la Comisión considera que Braulio Jatar se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que su vida e integridad personal estarían en riesgo”, reseña el documento.

La CIDH también solicitó a Venezuela que la detención de Braulio Jatar, se adecúe a los estándares internacionales, tomando en consideración su estado de salud actual.

A la fecha, los abogados de Jatar no han recibido respuesta con relación a las cinco solicitudes que introdujeron respecto a la revisión de la medida de privativa de libertad por razones jurídicas y
humanitarias.

La CIDH establece que si bien la falta de respuesta del Estado venezolano, respecto a la solicitud de medida de cautelar, no es suficiente para otorgarla, sí constituye un elemento a tener en cuenta
para tomar una decisión. “La falta de información del Estado efectivamente impide a la Comisión conocer acerca de las medidas implementadas, y en general, su posición sobre los hechos alegados”, refiere el documento.

El Gobierno de Venezuela tiene en un plazo de 20 días, a partir de la fecha la Resolución, para dar respuesta sobre la adopción de las medidas cautelaras, así como de la actualización de información
periódica sobre el caso.

Resolución en PDF: 334955160-CIDH-dicta-medida-cautelar-a-favor-de-Braulio-Jatar

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …