viernes , marzo 29 2024

Organismo Estatal abre proceso administrativo contra diario

La medida cautelar establecida por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del municipio Iribarren del estado Lara, al occidente del país, impide a Márquez publicar cualquier tipo de artículo y/o realizar un acto público que directa o indirectamente aluda a la hija del Presidente. Además, prohíbe al director del diario, Teodoro Petkoff, publicar o difundir en cualquier medio de comunicación el mencionado artículo.

Estas disposiciones se sustentan vagamente en el artículo 126 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), el cual posibilita que, una vez se compruebe una amenaza o violación de un derecho contra un menor de edad, la autoridad competente aplique las medidas de protección que considere apropiadas.

La ley no especifica la posibildad de restringir las libertades informativas. El 12 de enero, en el editorial de Tal Cual, Petkoff respaldó a Márquez y aseguró que no se vulneró el derecho a la reputación y vida privada de la niña.

Señaló que Márquez basó su artículo en un comentario público del Presidente sobre la preocupación de su hija respecto al caballo que ilustra el Escudo Nacional e hizo reflexiones graciosas sobre el tema. Asimismo, aseguró que tras la supuesta defensa del infante se esconden restricciones al ejercicio de la libertad de expresión.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …