miércoles , abril 24 2024

Periodistas protestaron en la Comandancia General de la GNB

  • La Fiscalía 80 Nacional solicitó medidas de protección para los periodistas durante la cobertura de protestas

  • Seis reporteros y un corresponsal español resultaron lesionados mientras cubrían los enfrentamientos del 18 de mayo en la ciudad de Caracas

La mañana del 19 de mayo de 2017 un grupo de periodistas y trabajadores de medios de comunicación social consignaron un documento en la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para exigir que cesen las agresiones de militares contra los periodistas durante la cobertura de protestas.

La manifestación estuvo liderada por Marco Ruíz, periodista y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp). Delegados gremiales en otros 15 estados del país también acudieron a las comandancias regionales de la GNB para exigir medidas de protección para los reporteros.

Cortesía. Alejandro Castillo

En la convocatoria participó Eugenio García Delgado, corresponsal español, quien denunció que efectivos de la GNB lo despojaron de dos cámaras fotográficas, dos teléfonos celulares, lentes, una máscara anti gas y dinero en efectivo durante la cobertura de enfrentamientos entre manifestantes, en la autopista Francisco Fajardo, el 17 de mayo.

Video. Cortesía Gabriel Bastidas

Los periodistas Marco Ruiz, Manuel Trujillo, Alexandra Lugo; el reportero gráfico, Rafael Hernández, y el corresponsal Eugenio García Delgado fueron atendidos por el segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Giuseppe Cacciopo. Posteriormente, el resto de los trabajadores de los medios de comunicación social que acudieron a la convocatoria tuvieron acceso a las declaraciones del comandante Cacciopo.

Video. Cortesía Mildred Manrique

“Nosotros en la calle, para el restablecimiento del orden público, no podemos a ninguna persona estar robándole un teléfono, una cámara, y mucho menos a un periodista… Nosotros no podemos, la Guardia Nacional no debe estar atentando contra los periodistas”, dijo.

Cacciopo aseguró que tomará acciones ante las exigencias del gremio al tiempo que exhortó a los comunicadores a acudir a los organismos correspondientes para denunciar las agresiones y ataques contra las herramientas de trabajo y equipos de seguridad.

Por escrito, los periodistas exigieron al Mayor General, Antonio Benavides Torres, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, que se 1) Ordene el cese inmediato de las agresiones contra trabajadores de la prensa, por parte de funcionarios de la GNB, 2) Se pronuncie públicamente en rechazo a las agresiones y ataques contra los periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación, 3) Exija que se investiguen y sancionen apropiadamente las violaciones a la libertad de expresión y del derecho a la vida que han ocurrido en Venezuela, 4) Se apliquen las sanciones a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que, de manera intencional, han atacado a los equipos de prensa durante la cobertura de las manifestaciones públicas  o los han detenido de manera ilegal, 5) Promueva que las personas puedan expresarse libremente sin temor a ser sancionados ni reprimidos y 6) Acaten las medidas de protección que, en favor del derecho al trabajo y de los derechos a expresarse y a estar informado, ha solicitado el Ministerio Público al Tribunal 11 de Control de Caracas.

Los lesionados en la cobertura del #18M

Siete reporteros resultaron lesionados, y al menos dos de ellos fueron despojados de sus herramientas de trabajo, durante la cobertura de las protestas ciudadanas del 18 de mayo de 2017 en la ciudad de Caracas. Ese mismo día, la Fiscalía 80 del Ministerio Público, publicó un comunicado oficial en el que exhortó a los cuerpos de seguridad a garantizar la protección de los comunicadores sociales durante la cobertura de manifestaciones.

Un corresponsal español y trabajadores del diario El Nacional, las televisoras Globovisión y Vivo Play, el portal digital Efecto Cocuyo y la ONG Provea denunciaron una serie de agresiones, limitaciones arbitraria y hechos intimidatorios cuando cubrieron los enfrentamientos entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y simpatizantes de la oposición que pretendían movilizarse hacia el Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Esta vez, los manifestantes pretendían exigir al ministro Néstor Reverol el cese de la represión en las protestas opositoras.

Las protestas comenzaron a ser reprimidas a la una y media de la tarde, cuando la concentración se movilizaba hacia la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal. Los funcionarios hicieron retroceder la movilización hacia el distribuidor Ciempiés de Altamira. En este trayecto se produjeron los ataques contra los trabajadores de la prensa.

Carlos Colmenares y Andry Rincón, camarógrafos de la televisora digital Vivo Play, resultaron lesionados por la acción de funcionarios de la Guardia Nacional contra un grupo de cinco reporteros. Colmenares fue impactado por un perdigón que le causó una fisura en el hueso del codo derecho.

Un perdigón causó una fisura en el hueso del codo al reportero Carlos Colmenares Foto. Cortesía Sntp

Colmenares fue auxiliado por sus colegas, quienes lo acompañaron a una unidad motorizada de Salud Chacao, adonde le brindaron atención médica.

En noviembre de 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dictó medidas cautelares de protección a dos periodistas y al camarógrafo Carlos Colmenares, quien trabajaba para Radio Caracas Televisión (RCTV), televisora privada hoy extinta, luego de ser agredidos físicamente en el cumplimiento de sus funciones.

En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal, Andry Rincón, quien también cumple funciones para Vivo Play, resultó herido por el impacto de un perdigón en su pierna izquierda. En conversaciones con IPYS Venezuela, el camarógrafo denunció que durante la represión de la GNB, los efectivos dispararon directamente contra su persona, independientemente de que se encontraba junto a un grupo de periodistas que minutos antes se habían ubicado en una defensa de la autopista para resguardarse de los perdigones, proyectiles de bombas lacrimógenas, piedras y otros objetos. Fue auxiliado por varios colegas que lo trasladaron a Salud Chacao.

Andry Rincón fue impactado por un perdigón en la pierna izquierda. Foto cortesía Sntp

En este punto de la ciudad, Miguel Gutiérrez, reportero gráfico de la Agencia EFE también resultó lesionado por un proyectil de bomba lacrimógena que lo impactó en la nalga izquierda cuando registraba los enfrentamientos entre funcionarios militares y manifestantes. El reportero, quien cubrió la manifestación entre El Rosal y Altamira, no pudo identificar al funcionario que disparó el proyectil debido a que se encontraba de espaldas al ser impactado.

Herminia Rodríguez, reportera de Globovisión, confirmó a IPYS Venezuela el impacto de un proyectil de bomba lacrimógena que la alcanzó en el brazo derecho cuando cubría la acción de los cuerpos militares contra manifestantes en el distribuidor Ciempiés de Altamira. Así como ocurrió con el reportero Andry Rincón, la periodista aseguró que los disparos de estos proyectiles estuvieron dirigidos contra los periodistas, quienes –reunidos- guardaban cierta distancia entre los enfrentamientos.

Rodríguez alcanzó a ver que un funcionario de la GNB, a bordo de una motocicleta, disparó varios proyectiles de bomba lacrimógena contra los trabajadores de la prensa desde la autopista Francisco Fajardo hacia el Distribuidor. El primer proyectil disparado fue el que alcanzó a la reportera, quien a los pocos minutos fue trasladado a la Policlínica Las Mercedes, donde descartaron una fractura.

El diario El Nacional informó que Kevin Villamizar, productor audiovisual del departamento web de este medio de comunicación social, fue alcanzado por el proyectil de una bomba lacrimógena cuando funcionarios de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararon contra un grupo de periodistas que cubrían la represión en Altamira.

Villamizar fue alcanzado en el brazo derecho y fue trasladado a Salud Chacao, Villamizar fue alcanzado en el brazo derecho y fue trasladado a Salud Chacao, donde lo suturaron.

Video. Cortesía Caraota Digital

Reportero intimidado por manifestantes

Una manifestante abordó a Iván Reyes, reportero de Efecto Cocuyo, cuando grababa a un grupo de manifestantes que cerrró la calle Élice de Chacao y lo acusó de ser un infiltrado. Un hombre se acercó al reportero e intentó tomar su carnet de prensa, mientras Reyes explicaba que solo cumplía con su trabajo. La manifestante ordenó al reportero que dejara de grabar los hechos. Otro manifestante reconoció al trabajador de Efecto Cocuyo y pidió que le permitieran seguir con su labor.

Periodista de Provea fue robado y agredido por funcionarios de la PNB

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó en su cuenta de Twitter que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) agredieron y despojaron de sus herramientas de trabajo al defensor de derechos humanos, Inti Rodríguezcuando registraba la represión en horas de la noche del 18 de mayo, en el sector La Candelaria de Caracas.

El Coordinador de Investigación de Provea formalizó la denuncia ante la Fiscalía 83° en materia de Derechos Fundamentales. Desde octubre de 2015, Rodríguez y el equipo coordinador de Provea gozan de medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos que deben ser ejecutadas por los funcionarios de la PNB.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, publicó el número de heridos en las manifestaciones del 18 de mayo, de acuerdo a los registros de Salud Chacao: 38 por traumatismos, 14 por inhalación de gases lacrimógenos, uno por perdigón, uno por una metra y otro por quemadura, lo que hace un total de 55.

Ministerio Público solicitó medidas de protección para periodistas

La Fiscalía 80 Nacional solicitó que se oficie a los organismos de seguridad del Estado para que protejan de manera prioritaria el ejercicio de los profesionales de la comunicación durante la cobertura de manifestaciones. A través de un comunicado oficial del 18 de mayo de 2017, se ordena a los funcionarios policiales proteger a los comunicadores de agresiones y ataques de los cuales pudieran ser objeto por parte de particulares.

https://twitter.com/MPvenezolano/status/865192649975877632

En el escrito consignado ante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, se señala que la medida implica que los funcionarios no podrán menoscabar la labor de los comunicadores sociales.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …