martes , marzo 26 2024

Permanece detenido Alejandro Puglia por intentar volar un dron

Aunque el Ministerio Público solicitó la nulidad de aprehensión contra Alejandro Puglia por considerar que su comportamiento no reviste de carácter penal, la juez 37 de Control del Área Metropolitana de Caracas, Yesenia Maza, decidió mantenerlo privado de su libertad

El director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo, Alejandro Puglia, continúa detenido en la sede del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego que fuese señalado por intentar volar un dron (Vehículo Aéreo No tripulado) durante una manifestación denominada Toma de Caracas, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Alejandro Puglia. Foto cortesía Prensa Mijp
Defensores de Alejandro Puglia esperan que sea designada la corte de apelaciones que llevará el caso. Foto cortesía Prensa Mijp.

Efectivos privaron a Alejandro Puglia, de su libertad después de que acudiera a la sede de este cuerpo policial, ubicada en Plaza Venezuela de la ciudad de Caracas, cuando un grupo de reporteros que cumplen funciones para el órgano legislativo fuese retenido en los alrededores de la Cota Mil de Caracas, a bordo de una camioneta a su nombre. Dentro del vehículo se encontró la aeronave.

Nohelia Álvarez, representante legal de Puglia, relató a IPYS Venezuela que se vulneró el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con relación al derecho de la libertad personal, pues además de que 1) no fue sorprendido en flagrancia, delito que motivaría su detención inmediata, 2) tampoco hubo una orden de captura emanada por un tribunal competente sin orden judicial. También se vulneró el artículo 49 puesto que no le fue permitido comunicarse con sus defensores ni con sus familiares durante las primeras cuarenta y ocho horas después de su detención.  Fue en horas de la mañana del sábado cuando lo trasladaron a la sede del tribunal 37, lugar donde la audiencia fue diferida para el lunes 5 de septiembre.

Aunque el Ministerio Público no imputó delito alguno a Alejandro Puglia y solicitó la nulidad de la aprehensión, durante la audiencia del día lunes,  la juez 37 de Control del Área Metropolitana de Caracas, Yesenia Maza, decidió que Puglia permanecería recluido por considerar que su conducta se enmarcó en el delito tipificado en el artículo 133 del Código Penal venezolano, que se conoce como “Favorecimiento bélico”. Puglia se encuentra detenido en la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide.

La resolución administrativa SNA/GSNA/CCOM-PRE 001 27082016 emitida por Jorge Luis Montenegro Carrillo, presidente del Instituto Nacional de Aeronaútica Civil (Inac) prohibió, entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, “la operación y la circulación aérea en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República de las aeronaves clasificadas como de aviación general y privado”. Los motivos esgrimidos en el documento refieren los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronaútica Civil, en los que se otorga la potestad al Ejecutivo para restringir la navegación aérea por motivos de “seguridad de vuelo, interés público o seguridad y defensa”.

Circular_Resolución del Instituto Nacional de Aeronaútica Civil. Cortesía El Universal
Circular_Resolución del Instituto Nacional de Aeronaútica Civil. Cortesía El Universal

Cortesía El Universal.

La abogada Álvarez aseguró que Puglia solo hizo un intento de prueba con la aeronave, por orden del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, con el fin de grabar sus declaraciones públicas durante el acto denominado Toma de Caracas, el 1 de septiembre pasado. El dron nunca funcionó debido a fallas técnicas.

Por otro lado, si el imputado hubiese incumplido lo establecido en la resolución, la sanción sería de tipo administrativa, como el pago de una multa de 1.000 unidades tributarias, como máximo, según el artículo 127 de la Ley de Aeronáutica Civil; y no una sanción penal.

Seguimiento. Lilia Camejo y Nohelia Álvarez, defensoras de Alejandro Puglia, presentaron en horas de la tarde del jueves 15 de septiembre un recurso de apelación, y para el lunes 19 de septiembre, a las cinco de la tarde, se encontraban a la espera de que fuese asignada la corte de apelación a cargo del caso. Puglia se encuentra en buen estado de salud y está recibiendo visitas de sus familiares y abogados.

interna_2_recurso-de-apelacion-cortesia-lcamejog
Recurso de apelación. Cortesía @Lcamejog

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a las funciones del tribunal y de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado.

Entre el 1 de enero y el 19 de septiembre de 2016, IPYS Venezuela registra al menos 19 retenciones arbitrarias contra periodistas y ciudadanos durante el cumplimiento de funciones informativas.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura o cualquier presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Se hará seguimiento.

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …