jueves , abril 25 2024

Policía allana instalaciones de semanario

A pesar de que no hubo violencia y que se siguieron los canales regulares, la acción se considera desproporcionada ya que los datos que se buscaban podrían haberse solicitado a través de un sencillo oficio policial.

El abogado de La Razón, Omar Estacio, señaló poco después del allanamiento en declaraciones a la televisora Globovisión, que hubo una extralimitación por parte de los efectivos policiales que acudieron al lugar, pues los funcionarios registraron todos los documentos y las computadoras del medio, incluso los archivos administrativos, lo que puso en peligro el derecho a la privacidad jurídica y de la fuente periodística. Aseguró que esta es una orden sorpresiva que pretende hostigar a un medio de comunicación con una postura abiertamente disidente con el régimen de gobierno.

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, señaló posteriormente que lo que lo ocurrido en el semanario La Razón fue una visita domiciliaria ordenada por del juez 19º de Control de Caracas, Gúmer Quintana, quien lleva un juicio contra Colina por el delito de injuria. Contrariando las palabras de Chacón, el documento que presentaron los efectivos del CICP decía textualmente “Se acordó expedir orden de practicar allanamiento, por cuanto en la citada dirección, presuntamente, debe existir la plena identificación de la persona que se identifica como Luis Felipe Colina, así como la plena identificación de la persona encargada y responsable de la redacción de la columna Carrusel Político, especialmente de la edición correspondiente a las fechas 10 al 17 de octubre de 2004”.

Acciones recomendadas:

Dirigir comunicación al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Marcos Chávez, y al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, para que se garantice el debido proceso en situaciones similares.

Dirigirse a:

Jesse Chacón
Ministro de Interior y Justicia
Teléfonos: (58) 212 5061014
Fax: (58) 212 5061685

Marcos Chávez
Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas
Penales y Criminalísticas (CICPC)
Telf. (58) 212 564.22.02
Fax: (58) 212 564.57.73

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …