viernes , abril 19 2024

Policía de inteligencia persiguió a directora de canal informativo colombiano

El 20 de abril de 2013, Idania Chirinos, periodista venezolana y directora de NTN 24, canal de noticias de Colombia -con proyección latinoamericana- relató a IPYS Venezuela que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones de Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismo estatal de inteligencia policial, la estuvieron siguiendo en el momento en el que ella abordaba un avión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en las adyacencias de Caracas. La reportera iba de regreso a Bogotá, Colombia, donde está residenciada por razones laborales.

Según el relato de Chirinos, cuatro funcionarios se acercaron hasta el lugar donde  ella estaba abordando el avión, de una aerolínea comercial,  con destinó a Bogotá. Los efectivos preguntaron a las trabajadoras de la aerolínea por la periodista. Indagaron si ella se encontraba en la lista para abordar y si la periodista había entrado al avión. También, pidieron copia del boleto aéreo de Chirinos, e insistieron en precisar su fecha de regreso a Caracas.

La periodista contó que ella fue una de las primeras que abordó el avión, por lo que cuando los funcionarios llegaron ella se encontraba dentro de la unidad área. Según explicó, las trabajadoras de la aerolínea se acercaron hasta la periodista y le notificaron lo que estaba ocurriendo. Además, le hablaron de la solicitud de los documentos que estaban haciendo los funcionarios del CICPC, en el pasillo del aeropuerto.

La periodista continuó en su asiento del avión y en ningún momento tuvo contacto directo con los efectivos, por lo que se desconocen las razones  que motivaron este procedimiento. Chirinos realizó varias llamadas y notificó a sus familiares sobre este incidente.

La directora de NTN24 comentó que ella iba de regreso a Bogotá luego de haber estado 15 días en Caracas, período en el que estuvo trabajando y transmitiendo su programa La Tarde, difundido por NTN 24. En ese espacio de opinión y análisis Chirinos abordó la situación sociopolítica que enfrentó Venezuela, durante el proceso electoral y los días posteriores que estuvieron marcados por hechos de violencia que se registraron en varias ciudades del país. En este contexto, además, predominaron las tensiones ante la proclamación y juramentación Nicolás Maduro como Presidente de la República, y las exigencias para la autoría de los resultados electorales por parte de Henrique Capriles Radonski, candidato opositor quien no reconoció los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la estrecha diferencia.

Chirinos explicó que durante todo el procedimiento de chequeo para abordar el avión no tuvo inconvenientes, por lo que le pareció extraño la solicitud de los efectivos del CICPC. Agregó que es la primera vez que le ocurre una situación como ésta en el aeropuerto.

Este incidente que involucra a una periodista puede considerarse como una actividad de seguimiento, desarrollada por cuerpos de seguridad pública, lo cual configura un uso abusivo del poder estatal.

Etiqueta: uso abusivo del poder estatal

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …