jueves , abril 25 2024

Policía de Trujillo despojó a reportero de su cámara en cobertura de colas en bancos

  • Funcionarios le notificaron a los periodistas que no podían tomar fotografías a menos de 100 metros de la entidad bancaria

El 15 de diciembre de 2016, funcionarios de la policía del estado Trujillo despojó de su cámara fotográfica a José Gregorio Vásquez, reportero gráfico del portal web Valera Noticias, cuando se encontraba cubriendo una fila de personas en las cercanías del Banco de Venezuela, ubicado en el centro de la ciudad de Valera en el estado Trujillo.

María Verónica Vázquez, jefa de información del portal web Valera Noticias, informó a IPYS Venezuela que la periodista, Dariagna Carrillo, y el reportero gráfico, José Gregorio Vázquez, se encontraban haciendo una cobertura sobre las filas de personas que esperaban a las afueras de las entidades bancarias de la ciudad para canjear sus billetes de 100 bolívares, luego que Nicolás Maduro, presidente dela República Bolivariana de Venezuela, anunciara que los mismos serían vigentes hasta el viernes 16 de diciembre. Posteriormente, la fecha de vigencia fue extendida hasta el 2 de enero de 2017.

Personas que esperaban depositar desde tempranas horas. Foto @DulSalinas

Vázquez relató que los reporteros se encontraban en las adyacencias de la entidad bancaria cuando un grupo de funcionarios de la policía de Trujillo lo despojó de la cámara fotográfica. “Lo amedrentaron e intimidaron con llevárselo preso. Le dijeron que no podía tomar fotografías a menos de 100 metros del banco”, dijo.

Aunque los funcionarios revisaron el material de la cámara, el reportero logró sacar la memoria del equipo fotográfico antes de que se la quitaran. Por unos 45 minutos, los funcionarios mantuvieron retenidos a los reporteros, quienes contactaron a sus directivos.

“Nosotros le sugerimos que hicieran presión para que les entregaran el equipo mientras acudíamos al lugar”, aseguró Vázquez.

Cuando la jefa de Información y un directivo se acercaron a la sede bancaria, los reporteros recién acababan de mediar con los funcionarios, quienes al saber que los directivos del medio harían acto de presencia, los reporteros dejaron retirarse con el equipo de trabajo.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una limitación arbitraria a la cobertura de asuntos de interés público con fines intimidatorios.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

En su numeral 9 establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …