jueves , abril 25 2024

Policía estatal ingresó a la fuerza en vivienda de periodista 

La situación irregular se desarrolla hasta el momento mientras la periodista Karley Durán realiza su labor de informar lo que ocurre desde primeras horas de la tarde, donde el pueblo desde la calle gritan “tenemos hambre, queremos comer, esto ya no se aguanta”

El 16 de julio de 2016, la corresponsal del Diario Los Andes en el municipio Boconó, estado Trujillo, Karley Durán, denunció que efectivos de seguridad, adscritos a las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), ingresaron a su casa de manera violenta, a las 4:25 de la tarde, con el fin de sacar a un grupo de personas que se resguarda en la entrada de la vivienda cuando intentaban adquirir harina de maíz precocida que venden en un establecimiento cercano.

Situación irregular registrada en Boconó en protesta por comida. Foto: Karley Durán
Situación irregular registrada en Boconó en protesta para adquirir alimentos a precio regulado. Foto: Karley Durán

Durán reportó que agredieron a los ciudadanos con perdigones y se logró escuchar como lanzaban piedras contra los funcionarios para resistir los ataques. La periodista señaló que se ubican específicamente en la Primera Sábana del municipio Boconó y exige que se respeten los derechos humanos y la libertad de los ciudadanos para concentrarse a adquirir los alimentos de primera necesidad.

La situación irregular se desarrolla hasta el momento mientras la periodista Karley Durán realiza su labor de informar lo que ocurre desde primeras horas de la tarde, donde el pueblo desde la calle grita “tenemos hambre, queremos comer, esto ya no se aguanta”.

Este hecho representa un uso abusivo de las fuerzas de seguridad con fines intimidatorios.

El derecho a la libre expresión e información se encuentra consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se establecen que todas las personas tienen derecho a la información libre, plural y sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …