domingo , abril 14 2024

Policía de Yaracuy empujó e intentó despojar de su celular a periodista durante manifestación de la oposición

  • Los funcionarios amenazaron a la periodista con detenerla si seguía grabando la detención de un manifestante

Policías agredieron a periodista Rosa Virginia Garrido en San Felipe, Yaracuy
Policías agredieron físicamente a la periodista Rosa Virginia Garrido el pasado 31 de marzo en el estado Yaracuy, en las inmediaciones de la plaza Teófilo Domínguez de San Felipe, cuando cubría una manifestación convocada por el Partido político Primero Justicia.

Garrido, quien integra el equipo de comunicación PJ, sufrió una limitación de acceso a la información y cobertura de un asunto de interés público por evidente hostilidad de funcionarios de la policía regional, quienes, intentaban impedir que grabara el arresto de uno de los manifestantes.

La periodista contó que a las 10 de la mañana comenzaron a llegar efectivos de la policía de Yaracuy, que intentaron llevarse presa injustamente a una persona mayor, de más o menos 70 años. Un grupo de periodistas, entre ellos Garrido, intentó registrar la escena. En ese momento los policías obstruyeron la grabación, forcejearon con la periodista e intentaron quitarle el teléfono celular.

“Mientras yo forcejeaba para evitar que me arrebataran el teléfono, varios policías se acercan, me rodean, me toman por los brazos a la fuerza y forcejean. Mientras, no cesaban las amenazas diciendo que los periodistas no podemos grabar nada porque vamos presos”, denunció Garrido a Ipys Venezuela.

El intercambio de palabras entre Garrido y los funcionarios duró alrededor de un minuto y quedó registrado en video, en el que se ve cómo los funcionarios llevan del brazo a un anciano. En ese momento la periodista se acercó a registrar la detención y fue interrumpida por los funcionarios, quienes le atraviesan las manos en la cámara y empujan para que no registre lo que ocurre.

Garrido aclaró que en ningún momento realizó alguna actividad ilegal ni agredió a ningún agente, y sólo exigió el respeto a su derecho a buscar y difundir información.

Ipys Venezuela ha registrado entre el 28 de marzo y el 07 de abril de 2017 un total de 15 agresiones físicas y tres detenciones arbitrarias contra periodistas en el marco de las protestas ciudadanas, en las que se repudia la anulación del Parlamento nacional mediante sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

La actuación abusiva de las fuerzas de seguridad del Estado contra el ejercicio del periodismo violan la Constitución nacional y el artículo 13 de la Convención América que garantiza a toda persona el derecho de “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Categorías: Agresiones físicas contra periodistas, uso abuso del poder del Estado

 

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …