viernes , marzo 29 2024

Portal WEB emite mensajes agraviantes y de descrédito contra medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales

  • Señaló a las ONG Espacio Público, Ipys Venezuela y a cuatro medios independientes de emitir noticias falsas

El portal “Misión Verdad” publicó una nota con contenido agraviante y de descrédito contra las ONG Espacio Público, IPYS Venezuela y los medios digitales independientes El Pitazo TV, El Estímulo, Efecto Cocuyo y Caraota Digital. En el artículo, presentado como una investigación, el medio afirma que “El Departamento de Estado financia noticias falsas en Venezuela”.

Este medio de línea editorial oficialista acusa a las organizaciones y medios independientes mencionados de generar “confusión a favor en un contexto de guerra no convencional contra Venezuela” y de crear expedientes contra el gobierno que promuevan escenarios de violencia como los de Siria y Libia.

A su vez indica que el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y las agencias Ned y Usaid “financian permanentemente” la difusión de información falsa sobre el gobierno venezolano.

El grueso de estas acusaciones se sustenta en un artículo de opinión publicado en el año 2010 y firmado por Eva Gollinger, abogada y asesora del expresidente Hugo Chávez, actualmente analista en el canal Russia Today; y por el registro de tres informaciones sobre las protestas que ocurren actualmente en el país sustentadas en testimonios de ciudadanos o declaraciones de dirigentes políticos.

De acuerdo a este portal, estos medios críticos siguen un “circuito de elaboración de la noticia falsa” y una “línea editorial de noticias falsas definidas por el Departamento de Estado”.

Este portal mantiene una campaña en contra los medios y periodistas críticos al gobierno venezolano. Anteriormente emitió señalamientos irresponsables contra periodistas y medios que participaron en las investigaciones sobre la Masacre de Tumeremo y los Papeles de Panamá.

Acusaciones como las emitidas por “Misión Verdad” el pasado 3 de mayo contribuyen a socavar la credibilidad de los medios de comunicación y de los periodistas, actores fundamentales de toda democracia. Además, este tipo de mensajes agraviantes exponen a riesgos o ataques innecesarios a los trabajadores de las ONG y medios señalados; y contribuyen a un clima de polarización y violencia, al plantear que el trabajo informativo, de promoción de derechos humanos y escrutinio de la gestión pública que desarrollan es parte de un plan “terrorista” o de “intervención extranjera”.

Esta alerta constituye un uso abusivo del poder estatal vinculado a la utilización sistemática de un medio de comunicación para agraviar a periodistas y medios de comunicación.

La Constitución Nacional en su artículo 57 garantiza que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión establece que “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …