jueves , abril 25 2024

Diario regional denunció nueva reducción en la adquisición de papel por parte del CEAM

El tiraje del diario Última Hora se ha reducido drásticamente ante la crisis del papel; hasta marzo de este año estaba a solo 40% de lo que imprimía en agosto de 2015

El 23 de mayo de 2016, el director general del diario Última Hora, Néstor Ramírez Paz, denunció a IPYS Venezuela una nueva reducción en la asignación de insumos para la impresión por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). De 40 bobinas de papel que vendía el CEAM al rotativo de circulación regional, con sede en la ciudad de Acarigua, ahora solo vende 30.

En mayo de 2015, hace un año, la Corporación Maneiro vendía a diario Última Hora 60 bobinas mensuales. Actualmente, el medio impreso solo recibe 30, de las 40 que adquiría hasta hace dos meses.

Antes de la crisis del papel prensa, este impreso del estado Portuguesa, circulaba con 48 páginas, hoy día lo hace con 20, aun cuando se han visto en la necesidad de dejar de circular en algunas fechas, como en el asueto por Semana Santa, para así ahorrar papel y otros insumos.

Ramírez Paz, acotó, con relación a otros materiales para la impresión, tales como: tinta, planchas, películas y químicos, que los mismos se encuentran escasos; además que, algunos son de muy mala calidad y otros muy costosos, dado que tampoco esos proveedores reciben dólares suficientes para importar. “No hemos reducido más la paginación del diario porque aún nos queda algo de reserva”.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …