jueves , abril 25 2024

El Periódico de Occidente suspende circulación hasta febrero

El 28 de enero de 2016, tras una reunión que se extendió por varias horas, trabajadores y propietarios de El Periódico de Occidente, medio impreso regional con sede en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, acordaron suspender la circulación del diario desde el sábado 30 de enero y hasta el domingo 28 de febrero para, durante ese lapso, buscar una solución a la crisis económica que lo afecta, y que llevó a la directiva actual a decidir, inicialmente, su cierre definitivo.

Interna_PeriódicoDeOccidente_29.01.2016

La edición del jueves 28 de enero no se distribuyó en Portuguesa, supuestamente, por problemas con el transporte, dado que El Periódico de Occidente es impreso en los talleres del diario El Tiempo, ubicado en Valera, estado Trujillo. Tal excusa que esgrimieron los dueños fue rechazada de inmediato por el personal al conocer que el principal accionista, José Luis “Pepe” Mazzarri, se había trasladado a Guanare con el propósito de entregar los cheques de liquidación y declarar la quiebra del medio.

Según la versión de trabajadores, “Pepe” Mazzarri convocó un encuentro en la mañana para escuchar a las 23 personas registradas en nómina y asegurarles que sus pagos serían cubiertos, puesto que –argumentó- no había suficientes insumos y los costos operativos eran insostenibles. No obstante, cuando el abogado que representó a la masa laboral explicó al empresario que el dinero correspondiente a cada empleado era mucho más de lo que él había calculado, comenzó a atender las propuestas que hicieron los presentes para “salvar” el impreso.

Vender el diario, asociarse con otros inversionistas y hasta crear una cooperativa son algunas de las ideas que el propietario dejó abiertas para intentar mantener la santamaría arriba. “Tuve que vender 80 reses para poder reunir el arreglo de ustedes”, recalcó el empresario al conversar con los empleados. Al encuentro también asistieron inversionistas, quienes manifestaron su intención de comprar el rotativo.

El viernes 29 de enero de 2016 circulará la última edición, por ahora, de El Periódico de Occidente, mientras se logra un acuerdo que beneficie a las partes. Traerá un editorial con la posición del personal y los pronunciamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Portuguesa y el Círculo de Reporteros Gráficos (CRGV) de Portuguesa.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …