jueves , abril 25 2024

Sociedad civil se activa para evitar cierre definitivo de diario

El 30 de enero de 2016, el jefe de redacción de El Periódico de Occidente, Elías Díaz, publicó en la red social Facebook, que representantes de la sociedad civil guanareña se reunieron en asamblea de ciudadanos para debatir y buscar soluciones a los problemas económicos que atraviesa el diario portugueseño, principalmente por falta de materia prima, situación que llevó a su cierre temporal hasta el 28 de febrero, fecha en la que arribará a su 28º aniversario.

El Periódico de Occidente suspendió sus ediciones temporalmente el 28 de febrero pasado.
El Periódico de Occidente suspendió sus ediciones temporalmente el 28 de febrero pasado.

Díaz comentó que en el encuentro se acordó declarar la emergencia por el “cierre técnico temporal o definitivo” del rotativo, ubicado en la capital del estado Portuguesa, al centroccidente del país, y en ese sentido, incorporar a los diferentes sectores que hacen vida en la región para evitar que el impreso deje de circular de manera permanente. Otra medida a implementar será la de entregar cartas a los distintos poderes públicos, donde la colectividad refrenda su apoyo al medio de comunicación.

Una comisión se trasladará hasta la ciudad de Valera, estado Trujillo, para conversar con miembros de la familia Mazzarri, principales accionistas de El Periódico de Occidente, quienes, además, son propietarios del diario andino El Tiempo, y plantearles la posibilidad de convertir al diario en semanario “mientras dure la crisis”.

De acuerdo a la información publicada, durante la asamblea de ciudadanos Díaz se comunicó, vía telefónica, con el presidente nacional del partido Copei, Roberto Enríquez, y éste le garantizó que canalizaría ante la Asamblea Nacional (AN) y otros entes públicos la ayuda necesaria para impedir que se concrete el cierre definitivo.

El diputado a la AN y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación, Biaggio Pilieri, recibirá a trabajadores del rotativo portugueseño y representantes de la sociedad civil local, desde líderes comunitarios hasta dirigentes políticos, el próximo miércoles 3 de febrero a las 10:00 am, en aras de lograr una salida al problema.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …