jueves , abril 18 2024

Presidente de la República acusó a televisora de realizar llamados a la violencia y la exhortó a moderar sus contenidos

El 18 de abril de 2013, Nicolás Maduro, Presidente de la República, proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones del 14 de abril señaló que a Televen, planta televisiva privada de señal abierta, “le cabe responsabilidad” por haber difundido llamados a la violencia luego de transmitir una alocución del Henrique Capriles Radonski, su contendor en los comicios presidenciales, quien no reconoció los resultados del ente electoral y solicitó una auditoría. Maduro, también dijo, que “Globovisión, es un canal fascista”. Las declaraciones fueron ofrecidas desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ubicado en las adyacencias de Caracas.

Maduro, en una alocución oficial transmitida en cadena nacional de radio y televisión, de obligatoria difusión según el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (disposición que atenta contra los principios de pluralidad y diversidad de la libertad de expresión), en relación a Televen expresó: “O están con la patria o están con el golpe. No voy a ser un presidente débil. O están con la Constitución o están con el golpismo” ( http://www.minci.gob.ve/2013/04/maduro-le-cabe-responsabilidad-a-televen-por-encadenarse-con-llamados-a-violencia/).

El Presidente cuestionó que la televisora transmitiera una rueda de prensa que realizó Henrique Capriles, el 15 de abril de 2013. Dijo que los mensajes emitidos en esa oportunidad representaban llamados “a la violencia”, debido a que el líder de oposición convocó a desarrollar una serie de protestas pacíficas a nivel nacional como exigencia al ente electoral para revisar los resultados electorales, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, con un margen estrecho de diferencia.

“Televen apoyó al candidato de la derecha; para mí es un honor que no me hayan apoyado, si la alta burguesía (término utilizado por autoridades gubernamentales para connotar a sus adversarios) me apoyara yo empezaría a dudar de mí mismo. Eso está bien, pero una cosa es la campaña electoral y otra cosa es que ustedes (Televen) se encadenen con llamados a la violencia”, al tiempo que explicó que esta situación “desencadenó en ocho muertos, ahora esos ocho muertos no existen para la radio, la prensa y la televisión”, dijo.

Maduro, además, refirió que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, organismo del poder legislativo, “habló con directivos de Televen y le puso los puntos bien claro de lo qué es un golpe de Estado” ( http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Rn_ZLPDm12E ).

Estas declaraciones configuran un uso abusivo del poder estatal contra los medios de comunicación, y los llamados al canal pueden considerarse medidas de amenaza y de presión que buscan censurar contenidos informativos y dominar, desde el Estado, la agenda de los medios.

Etiqueta: uso abusivo del poder estatal, amenaza de censura

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …