viernes , marzo 29 2024

Prevalecen dificultades de información sobre el Sistema de Donación y Trasplante de Órganos

El 19 de noviembre de 2012, Patricia Marcano, reportera de Últimas Noticias, diario privado de circulación nacional, no obtuvo respuesta a una solicitud información sobre el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot), realizada al Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, adscrito al Ministerio de Salud, dependencia ejecutiva con sede en Caracas, Distrito Capital.

La periodista relató a Ipys Venezuela que el 5 de noviembre solicitó una entrevista con Nelson Hernández, coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, del Ministerio para la Salud. La reportera deseaba conocer en qué situación se encuentra la implementación del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, dispuesto en la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, aprobada el 25 de noviembre de 2012, cuya normativa establecía un año de gracia para poner en marcha este servicio público. Sin embargo, Marcano no pudo concretar la consulta debido a que le informaron que el funcionario público estaba de viaje estaba de viaje. En el ministerio le indicaron a Marcano que cuanto Hernández regresara le daría una respuesta.

Luego, el 12 de noviembre, Marcano le envió el cuestionario de la entrevista a una funcionaria del departamento de prensa a fin de obtener la información requerida, y hasta el 19 de noviembre, la fecha en que Últimas Noticias publicó el trabajo periodístico correspondiente, Marcano no obtuvo respuesta de los datos requeridos.

Esta situación demuestra la existencia de limitaciones de hecho al acceso a la información pública, lo cual es contrario a las garantías fundamentales en materia de libertad de expresión e información en el país, establecidas en la  Constitución Nacional. Asimismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP) establece la obligatoriedad de las dependencias y los funcionarios a ofrecer y divulgar información sobre asuntos de interés para la colectividad.

Derecho a saber

El artículo 15 de la ley sobre donación y trasplante de órganos establece la creación del Sistema de Información que garantizará los “instrumentos y mecanismos para que la persona exprese su voluntad en contrario o selectiva de  donar órganos, tejidos y células. Así como toda la información sobre registro, certificación, lista de espera, protocolo o expediente y cualquier información relacionada con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células”.

Ante la trascendencia de que la ciudadanía esté informada acerca de estas disposiciones, según lo planteado en materia de acceso a la información pública en diversos instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, Ipys Venezuela exhorta al Ministerio de Salud a informar, de manera pertinente y oportuna, a los periodistas y a la colectividad en general acerca de los mecanismos de implementación del Sistema Nacional sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Asimismo, recordamos que el acceso a la información pública es un derecho fundamental. El artículo 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que el deber de los funcionarios y las instituciones públicas de informar debidamente a los ciudadanos acerca de asuntos que sean de interés colectivo. Asimismo, el artículo 139, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, dispone: “Todos los órganos y entes de la Administración Pública mantendrán permanentemente actualizadas y a disposición de las personas, en las unidades de información correspondientes, el esquema de su organización y la de los órganos adscritos, así como guías informativas sobre los procedimientos administrativos, servicios y prestaciones aplicables en el ámbito de su competencia y de sus órganos adscritos”.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …