Inicio / Alerta / Prohíben a periodistas de salud acceso al hospital Núñez Tovar de Maturín

Prohíben a periodistas de salud acceso al hospital Núñez Tovar de Maturín

Este lunes 14 de noviembre de 2016, los periodistas que cubren la fuente de salud en el estado Monagas, volvieron a enfrentarse con la prohibición de entrar al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín. La restricción fue por una orden que dio el director del centro asistencial, Luis Briceño.

La periodista Mary Carmen Fleming, quien es redactora en el diario El Sol de Monagas, denunció a IPYS Venezuela que cuando se disponía a entrar al nosocomio para recabar información, fue sacada por los miembros de la Milicia Bolivariana, encargados de resguardar las instalaciones.

“El viernes 11 de noviembre hubo una pelea el hospital que publicaron dos diarios, y como se han sacado muchas informaciones negativas, el director del hospital alegó que están dañando su gestión, por lo que nos prohibieron la entrada”, contó Fleming.

Esta no es la primera vez que los periodistas en Monagas, estado oriental ubicado a 500 kilómetros de Caracas en el este del país, confrontan limitaciones de las autoridades del recinto sanitario para cubrir informaciones en el lugar.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una limitación arbitraria de acceso a lugar que restringe el acceso a la información de interés público.

Antecedentes

Esta es la cuarta alerta que IPYS Venezuela registra por limitaciones en el Núñez Tovar en lo que va de 2016. El lunes 16 de mayo efectivos de la Guardia Nacional desalojaron al fotógrafo Javier Patete de La Prensa de Monagas cuando iba a reflejar el colapso de la emergencia de adultos en el lugar.

Antes, el 2 de marzo de 2016, periodistas de cuatro medios de comunicación (El Oriental, El Sol, Venevisión, TV Plus fueron obligados a salir del hospital, cuando se disponían a recibir denuncias de los familiares de las parturientas en el nosocomio.

En febrero, el día 18, los milicianos de forma violenta intentaron impedir al reportero gráfico Franklin Aguilera acceder a las instalaciones, cuando se produjo la muerte de un camillero que cayó al vacío desde un ascensor.

La Milicia Bolivariana que tiene más de dos años custodiando el único hospital tipo cuatro en Monagas, ha ejercido un férreo control sobre el acceso a los periodistas al Núñez Tovar, desde que sus efectivos fueron designados a labores de vigilancia del lugar.

En mayo de 2015 el secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la Policía de Monagas, Coronel (GNB) José Ángel González Espín prohibió a los periodistas de la fuente de sucesos tener acceso al libro de registro de la emergencia, de donde se obtenían los datos sobre el número de personas fallecidas, mientras que el 14 de diciembre de ese mismo año, un miliciano impidió a la periodista Ligia Mejías obtener información sobre el desbordamiento de cloacas en el área de la cocina.

Se hará seguimiento.

Basados en la normativa nacional, el artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse libremente y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

El numeral 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir  información que sea de interés público; de igual manera, el numeral 4 establece que los Estados deben garantizar el acceso a la información de interés público bajo su poder.

Ver también

CIJ: El TSJ venezolano está al servicio del poder ejecutivo

“La Corte Suprema de Justicia de Venezuela ha dejado de actuar como una corte independiente …