miércoles , abril 24 2024

Prohibieron salir del país a César Miguel Rondón tras amenaza presidencial

  • Los pasaportes del periodista y su esposa fueron reportados como perdidos a las autoridades migratorias y posteriormente anulados

  • Este hecho sienta un precedente negativo para la libertad de expresión, debido a las represalias, por abuso del poder estatal, contra quienes ejercen la libre opinión o información en Venezuela

Autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, impidieron que el periodista César Miguel Rondón saliera del país el 17 de mayo de 2017. Al periodista y a su esposa, la periodista Floralicia Anzola se les informó en la terminal internacional que los pasaportes estaban reportados como perdidos y debían anularse.

Rondón, quien iba camino a un evento en el exterior en compañía del periodista Román Lozinski, fue señalado un día antes por el presidente Nicolás Maduro como “uno de los personajes más nefastos del odio actual en Venezuela” y amenazado con cárcel por las opiniones que ha emitido recientemente en relación a la crisis política que atraviesa Venezuela.

En su alocución nacional, Maduro aseveró que debería pesar una acusación penal contra el periodista debido a varias expresiones emitidas a través de su cuenta de Twitter @cmrondon, y que al parecer del Presidente se enmarcan en un discurso de odio con el que se pretende promover la violencia contra las figuras políticas y militares asociados al chavismo. Los señalamientos de Maduro también estuvieron dirigidos en contra el sociólogo y columnista de El Nacional, Tulio Hernández.

“Lo que César Miguel Rondón, así como Tulio Hernández, han promovido a través de sus cuentas de Twitter es para que estuvieran presos. Así lo digo, como jefe de Estado. Ya deberían estar acusados judicialmente porque están promoviendo una nueva Ruanda de persecución, de matanza, de odio, y eso está penado por los códigos penales, criminales y las leyes venezolanas”, dijo el mandatario.

Las declaraciones de Maduro se encuentran vinculadas a varias opiniones publicadas por César Miguel Rondón en la red social acerca de las protestas que ciudadanos venezolanos realizaron en el exterior durante el mes de mayo para increpar a personas vinculadas con la gestión del ex presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como a sus familiares.

El periodista respondió públicamente al presidente, a través de cinco mensajes de Twitter, para manifestar su rechazo no solo a esta serie de protestas de repudio o “escrache” contra figuras del chavismo, sino también al uso de heces fecales con orina por parte de protestantes contra los cuerpos militares y policiales durante los enfrentamientos.

“Tengo una trayectoria de cuatro décadas. Jamás he pronunciado una palabra alentando odio o violencia entre los venezolanos”, aseveró Rondón, quien también mencionó el editorial Nobleza y Puputov, en el que deja clara su posición ante esta modalidad de protesta que fue motivo para titular primeras páginas en medios de comunicación social nacionales e internacionales.

Escrache fue el nombre acuñado a las protestas en Argentina, durante los años noventa, cuando los ciudadanos se concentraban frente al domicilio de algún procesado por crímenes cometidos en el régimen militar que habían sido puestos en libertad. Con relación al caso venezolano, los ciudadanos han manifestado su descontento con personas ligadas al chavismo en países como Australia, España, Líbano y Suiza.

Una declaración conjunta con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión y el Representante sobre la Libertad de los Medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2001 establece que debe respetarse el derecho de los periodistas a decidir sobre la mejor forma de transmitir información y comunicar ideas al público, en particular cuando informan sobre racismo e intolerancia.

Asimismo establece que nadie debería ser penado por la divulgación de expresiones a menos que se demuestre que las divulga con la intención de incitar a la discriminación, la hostilidad o la violencia.

Esta caso configura una violación a la libertad de expresión, por las declaraciones agraviantes presidenciales así como decisión discrecional del Estado sobre los asuntos migratorios que castigan a quienes disienten de la gestión gubernamental.

Los periodistas y los ciudadanos que opinan e informan a través de diversas plataformas, deben tener garantizados los derechos al libre tránsito así como las condiciones migratorias para entrar y salir del país, sin ningún restricción, riesgo o amenaza.

Este caso sienta un precedente negativo para la libertad de expresión, debido a las represalias, por abuso del poder estatal, contra quienes ejercen la libre opinión o información en Venezuela.

Amenazan nuevamente con restringir expresiones en Internet

En este contexto el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez emitió declaraciones similares a las del presidente Maduro contra Rondón y reiteró que se encuentran “adquiriendo las herramientas comunicacionales” para hacer cumplir la ley en torno al uso de las redes sociales y los medios electrónicos en Venezuela.

https://youtu.be/gMdxNBPyn1A

En entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), Méndez rechazó el uso que ciudadanos venezolanos hacen de las redes sociales para promover “la cacería de chavistas” fuera del país, y que no resulta necesaria una nueva ley para regular Internet, sino aplicar las ya existentes.  

Las declaraciones del presidente de Conatel ocurren siete meses después que anunciara en entrevista para Noticiero Venevisión que el organismo estatal desarrollaba propuestas legales para regular el uso de Internet y las redes sociales en el país. En el decreto presidencial de estado de excepción que entró en vigor el pasado 13 de mayo se estipulan regulaciones para los contenidos en internet.

Categoría: Declaraciones agraviantes, amenazas de acciones legales, De la función migratoria: otros

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …