viernes , abril 19 2024

Advierten que medios impresos tienen papel para mediados de febrero

El 23 de enero de 2014, Marialejandra Muchacho, Gerente de Negocios del diario Los Andes, medio impreso de capital privado ubicado en el estado Trujillo, región centro-occidental del país, advirtió que el rotativo tiene reservas de papel para los días comprendidos entre el 12 y el 15 de febrero de 2014. Aseguró que el diario disminuyó su paginación y el tiraje para ahorrar las bobinas de papel y los demás insumos para la impresión. Asimismo, se pudo corroborar que el diario El Tiempo, de la región tiene papel hasta el 14 de febrero de 2014.

Marialejandra Muchacho, Gerente de Negocios del diario Los Andes, relató a IPYS que el diario tiene reservas de papel hasta mediados del próximo mes debido a problemas y retrasos en los trámites de adquisición de la materia prima, y demás insumos para la impresión, como tintas y planchas de papel. Aseguró que debido a la falta de materia prima para la impresión, el periódico se vio en la necesidad de reducir su paginación de 48 a 40 páginas el mes de julio de 2013 el diario. (Ver enlace: http://ipys.org.ve/2013/10/09/diarios-venezolanos-enfrentan-dificultades-para-comprar-el-papel-periodico/ ).

No obstante, Muchacho aclaró que actualmente su paginación disminuyó a 24 páginas, y además debieron reducir su tiraje, situación que influye en los ingresos económicos del rotativo. También se pudo conocer que los proveedores del diario tienen problemas para adquirir el papel periódico, puesto que los cargamentos han disminuido, de 3 y 4 cargamentos de 60 bobinas cada uno, a esperar y comprar los cargamentos que lleguen del mercado.

Otros diarios de la región

Un informante del diario El Tiempo, de Valera, estado Trujillo, relató a IPYS que actualmente la redacción del medio presenta problemas por la escasez de papel, como por ejemplo, la reducción de su paginación y tiraje. Tienen papel solo hasta el 14 de febrero.

Sheila Zambrano, jefa del Departamento de Publicidad del Diario Católico, medio impreso de la Diócesis de San Cristóbal, relató a IPYS que el impreso tiene reservas de papel periódico para 1 mes y medio, debido a problemas en los trámites de adquisición del papel periódico, y demás insumos necesarios para la impresión, como tintas y planchas de papel. (Ver enlace:) http://ipys.org.ve/alerta/tachira-advierten-que-diario-de-circulacion-regional-tiene-reservas-de-papel-para-1-mes-y-medio/)

A través de su portal web, Omaira Labrador, directora  del diario La Nación, medio impreso ubicado en San Cristóbal, informó que el rotativo circulará con varios cambios en su estructura a partir de su edición del 17 de enero de 2014. Los cambios que podrán apreciarse son la disminución de páginas; reducción de ejemplares en la calle, como medida de reserva papel ahorrar el papel, y así poder prolongar el periódico al menos por un mes en el mercado Ver enlace (Ver enlace: http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/diario-la-nacion-con-cambios-desde-hoy-debido-a-la-escasez-de-papel-periodico/ )

Cabe destacar que la directora del medio señala que el “Diario La Nación no es importador de papel, es decir, no recibe dólares de CADIVI o preferenciales, razón por la cual debe comprar sus insumos a empresas distribuidoras, las cuales señalan que no hay papel.

 

Gobernador de la entidad se reunió con directores de medios.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora sostuvo se reunió con directores y representantes de los periódicos Diario de los Andes y La Nación, luego de que se solicitara formalmente su intervención, ante la dramática situación que presentan los impresos en la entidad. “Voy a elevar de forma respetuosa toda la propuesta que  hacen directores y trabajadores de los medios  para hallar una pronto solución así como hicimos con la harina de trigo en el Táchira. Entregaré las cartas  y daré el acuso de recibo a los medios”, expresó en el encuentro.

Proponen que el gobierno venda el papel a los medios impresos.

Sandra Rondón, secretaria general del CNP seccional Táchira, acompañada por miembros de la junta directiva, propuso que un organismo como el Ministerio de Información y Comunicación adquiera el insumo y lo venda en bolívares directamente a los medios impresos, con el fin de facilitar los trámites de adquisición de divisas para comprar los insumos necesarios para la impresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …