viernes , marzo 29 2024

Reportero de El Pitazo Informativo fue intimidado a través de Twitter

IPYS Venezuela registró al menos 70 hechos de intimidación contra trabajadores de medios de comunicación social en los primeros cinco meses de 2016

El 21 de junio de 2016, Alexander Olvera denunció a IPYS Venezuela que el usuario de la red social Twitter, Militza Matute, publicó una serie de mensajes en su contra luego que publicara una nota periodística para el portal web El Pitazo TV, acerca de un hombre que denunció haber sido excluido de la venta de alimentos, coordinada por los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap). Aunque el nombre del reportero no fue mencionado, los señalamientos estuvieron dirigidos en su contra por ser el autor de la información publicada.

Olvera explicó a IPYS Venezuela que tuvo conocimiento de la ciberagresión, luego que una persona de confianza le informara acerca de la circulación de estas publicaciones en la red social Twitter. El usuario @MilyMatute acusó al redactor de la noticia de mentir y ser un “tarifado” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de Oposición, luego de la publicación de la noticia Niegan comida a joven con discapacidad en Cojedes por firmar en el revocatorio.

En la noticia se reseñó las declaraciones de Roger Matos, quien denunció a Amalia Sánchez, coordinadora del Clap del sector La Inos, y a los dirigentes del consejo comunal, puesto que el miércoles 15 de mayo le fue negado comprar una bolsa de comida, debido a que había firmado por la activación del Referendo Revocatorio del presidente Maduro.

Interna_TuitsContraOlvera

“Me hago eco de esto porque me molesta que uno levante denuncias y sea amedrentado por ello”.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Este alerta a la libertad de expresión representa una ciberagresión con fines intimidatorios.

Se hará seguimiento.

Cuatro días antes, el 17 de junio de 2016, el periodista del portal web, El Pitazo, Alexander Olvera fue intimidado junto con César Hurtado, reportero gráfico del impreso Las Noticias de Cojedes, cuando esperaban hacer cobertura a una actividad convocada por representantes de Oposición para denunciar la poca cantidad de maquinas para la verificación de firmas de activación del Referendo Revocatorio a Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana.

Olvera, reportero de El Pitazo, relató a IPYS Venezuela que esperaba recostado a una pared a representantes de oposición cuando personas a bordo de un vehículo, identificado con letras alusivas al gobierno nacional, le tomaron fotografías junto con su compañero, el reportero gráfico de Las Noticias de Cojedes, César Hurtado. El hecho ocurrió frente a la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en San Carlos, capital del estado Cojedes.

Aunque hubo tensión entre los presentes que esperaban participar en la actividad y simpatizantes oficialistas que se encontraban en el lugar, los reporteros continuaron con su labor informativa. A los pocos minutos se retiraron del sitio.

En los primeros cinco meses de 2016, IPYS Venezuela registró 70 hechos de intimidación contra periodistas y trabajadores de la prensa.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que todo hecho de intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …