viernes , abril 19 2024

Reportero gráfico muere en extrañas circunstancias

Mario Villegas, vicepresidente de la Comisión ElectoralNacional del Colegio Nacional de Periodistas denunció que las condiciones en las que ocurrió la muerte del reportero gráfico fueron confusas y que su deceso hubiese podido evitarse.

Villegas explicó a IPYS que Durán, junto a periodistas de la Agencia Bolivariana de Noticias, Reuters, la televisora del Estado Venezolana de Televisión y la televisora privada Venevisión, cubría la conferencia dirigida por el general Miguel Vivas Landino, Jefe del GN, que mostraba laboratorios ilegales donde se procesaba cocaína.

Sin embargo, dijo Villegas que para cubrir esta comisión los periodistas no contaban con la debida hidratación, vestimenta, ni preparación. En el sitio había residuos químicos que causaron desmayos, vómitos y mareos en algunos de los asistentes.

Finalizada la rueda de prensa, los periodistas fueron instados a abandonar el área rápidamente, pues estaba oscureciendo y en la zona abundan paramilitares y narcotraficantes. Los reporteros debían abordar dos helicópteros para ser llevados a un poblado cercano.

Durán, de 55 años, se rezagó en el trayecto de regreso, junto al camarógrafo Julio Uribarrí, de la agencia Reuters, y un efectivo de la GN, que lo ayudaron a avanzar. Sin embargo, los pilotos de los helicópteros decidieron despegar sin esperarlos, pese a que los periodistas que sí lograron abordar las naves insistieron en aguardar por ellos.

En esta situación de confusión Durán falleció.

El 29 de abril pasado, representantes del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y de la ONG Espacio Público acudieron a la Fiscalía General de la República para solicitar la investigación de los hechos.

IPYS rechaza las condiciones en las que fue organizada esta rueda de prensa, que no contó con la adecuada planificación ni garantizó la seguridad de los periodistas asistentes. IPYS se compromete a seguir investigando sobre lo sucedido.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …