lunes , abril 22 2024

Reporteros fueron agredidos y robados durante sesión de la Asamblea Nacional

Periodistas que cumplen funciones para seis medios de comunicación resultaron afectados cuando un grupo de personas ingresaron de manera violenta al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo, donde la orden para la sesión del 23 de octubre de 2016 indicó la “restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el orden constitucional y la democracia”.

IPYS Venezuela registra 44 agresiones y 34 robos a equipos reporteriles en los primeros nueve meses de 2016. Foto. AP

Los reporteros afectados fueron Andreina Flores, reportera de RCN Colombia; Osmary Hernández, de CNN en Español; Luis Pérez y Felipe Romero, de Caraota Digital, respectivamente; Yamet Rincón, de Telecaribe; Oswaldo Rivero, moderador del programa Zurda Konducta, de Venezolana de Televisión (VTV) y una televisora privada de alcance nacional.

Agresión e intento de robo contra Osmary Hernández de CNN en Español

Osmary Hernández, confirmo a IPYS Venezuela que una persona, identificada por su camiseta del partido político Tupamaro, la intentó agredir mientras ella grababa los acontecimientos durante la sesión.

Hernández pidió a su guardaespaldas que se quedara con el camarógrafo para resguardar los instrumentos de trabajo y fue en compañía de Andreina Flores, periodista RCN Colombia, al jardín de la sede. Mientras estaba bajando la escalera del palco de prensa, el ya mencionado hombre la hizo caer al suelo y agregó: “deja de grabarme”, mientras intentaba agredirla y despojarla de sus herramientas de trabajo, un celular y una cámara GoPro.

La reportera aseguró que gracias a la ayuda oportuna de varios colegas periodistas la situación no pasó a mayores y pudo seguir con la cobertura.

Amenaza contra Andreina Flores.

La periodista Andreina Flores relató a IPYS Venezuela que salió del Hemiciclo de Sesiones de la AN en compañía de Osmary Hernández, reportera de CNN en Español, para registrar fotos y videos de un grupo de colectivos que simpatizaban con el oficialismo. Entre los gritos y comentarios, un simpatizante gritó: “Andreina, tú vas caer. Llegaste hasta hoy.  Posteriormente lanzó lo que a su parecer fue una botella plástica con agua.  Se confirmó que estas personas portaban armas de fuego.

Cuando la periodista se percató que la tensión aumentaba entre el grupo de personas, que comenzaban a vulnerar la reja del Parlamento, giró hacia el hemiciclo y corrió en compañía de Hernández, con el fin de resguardarse dentro de la sede. Por varios segundos mediaron con los funcionarios para que nos les cerraran la puerta. Apenas ingresaron, los simpatizantes oficialistas también lo hicieron.

La reportera aseguró que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, intervinieron en una primera instancia para que estas personas no vulneraran la reja de la sede legislativa. Una vez adentro, alrededor de 10 efectivos militares entraron con el fin de poner orden. Para ese momento, los simpatizantes ya habían ingresado al hemiciclo de sesiones.

La periodista explicó que hubo una confusión. Cuando los grupos oficialistas intentaron tomar el hemiciclo de sesiones de la AN, no pudieron. Por esta razón, acudieron al hemiciclo protocolar, y de ahí fue donde se tomaron las fotografías que circularon por las redes sociales. La sesión de la Asamblea Nacional no fue suspendida en ningún momento.

Ataque a Caraota Digital.                                                           

El periodista Luis Pérez y el camarógrafo Felipe Romero fueron amenazados por un miembro de un colectivo durante la cobertura que ambos realizaban el en los jardines de la sede legislativa.

Pérez relató a equipo de IPYS Venezuela que el colectivo lo llamó varias veces de manera amenazante.

“Logro romper el primer cerco de la GNB y llego hasta el segundo, que estaba en la reja principal de la asamblea. Cuando me vio, me dijo ‘Hey, tú. Caraota, te recomiendo que te vayas, tú y tu camarógrafo, nosotros vamos a entrar y yo mismo te voy a robar’. El sujeto lo reconoció por el chaleco que identificaba al reportero como trabajador del medio.

En ese momento, aparecieron dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes les preguntaron que estaba ocurriendo. Los sujetos respondieron: “nada, nada, todo tranquilo”.

Pérez, quien confirmó que el hecho ocurrió en la esquina de una iglesia local.  Lo único que lo separaba del colectivo era la reja principal del Parlamento. Cuando se alejaron los efectivos de la GNB, el sujeto volvió a llamarlo. Por esta razón, el reportero sacó su celular y comenzó a grabar sin que la persona se diera cuenta. Le repitió lo antes dicho (video publicado por Caraota Digital).

El reportero le sugirió a su camarógrafo dar una vuelta en el interior de la Asamblea, donde se encontraba otro equipo de Caraota Digital. Al salir del hemiciclo comenzaron a llegar las personas afectas al oficialismo, entre ellas, el colectivo que lo había amenazado minutos antes. Esta vez, el sujeto que portaba un chaleco antibalas, hizo el amago de sacar un arma de fuego al reconocer a Pérez, quien buscó resguardo en el interior de la sala. En ese momento, entró el resto del grupo oficialista.

El reportero confirmó que varias personas tenían armas blancas al momento de entrar al hemiciclo, como botellas y cuchillos.

Robo a mano armada contra equipo reporteril de Telecaribe

Los simpatizantes del oficialismo también robaron y amenazaron con un arma de fuego a la productora de Telecaribe, Yamet Rincón, durante la cobertura. El hecho ocurrió dentro del palco de prensa, espacio preferencial del hemiciclo para el equipo periodístico de los distintos medios.

La periodista relató a IPYS Venezuela que, del grupo de personas afectas al oficialismo que entraron al hemiciclo, uno más pequeño y violento subió hasta el palco de prensa. Comentó que en ese momento se encontraba sin el resto de su equipo reporteril, conformado por un camarógrafo y un periodista, quienes se habían agachado para recoger los chalecos antibalas que tenía en una esquina cercana a ella.

Al incorporarse se encontró con el miembro de un presunto colectivo, quien le apuntó al rostro con un arma de fuego y le gritó “opositora”. Aunque la productora se identificó como trabajadora prensa, el sujeto reiteró: “opositora, dame los chalecos”. Rincón accedió a entregarle los chalecos antibalas. Desde ese momento, el hombre quedó merodeando en el palco hasta que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez y Gilberto Pinto, persuadieron a las personas que no trabajaban para la prensa que desalojaran el recinto.

Rincón recordó que la persona armada que la abordó tenía un fuerte olor a alcohol en su aliento. Pudo distinguir a otras personas con armas blancas en el palco.

La periodista Andreina Flores también aseguró que la mediación del diputado Héctor Rodríguez fue determinante para que se calmaran los ánimos de estos simpatizantes. Flores entrevistó al equipo reporteril poco después del hecho. Flores Video Cortesía @andreina

IPYS Venezuela corroboró que un equipo reporteril de una televisora privada de alcance nacional fue despojado de su cámara de televisión, un micrófono, un cable de microondas y un chaleco. La televisora continuó reportando los hechos que se sucedían en el Parlamento con la alianza y el apoyo de medios de comunicación digitales, como Capitolio TV.

También se tuvo conocimiento de la agresión física que sufrió en la cabeza, Oswaldo Rivero, conductor del programa televisivo Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal.

interna2_oswaldorivero

Este hecho representa una limitación de acceso a la cobertura de asuntos públicos por parte de grupos sociales que vinculó agresiones físicas, robo y amenazas con fines intimidatorios.

Se hará seguimiento.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

En su numeral 9 establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …