miércoles , marzo 27 2024

Robaron equipo reporteril de Últimas Noticias

  • Los reporteros fueron abordados por cuatro hombres quienes los amenazaron con dispararles si no entregaban sus teléfonos celulares

El 6 de enero de 2017, personas armadas despojaron de sus teléfonos celulares y herramientas de trabajo al reportero Reinaldo Escorcia y el reportero gráfico, Fernando Campos Gil, miembros de un equipo reporteril del multimedia Últimas Noticias, durante una cobertura en la plaza Pérez Bonalde, ubicada en el boulevard de Catia en Caracas, ciudad capital del país.

Fernando Campos Gil, reportero gráfico que cumple funciones para Últimas Noticias, relató a IPYS Venezuela que se encontraba haciendo un recorrido, junto al reportero Reinaldo Escorcia, en panaderías y abastos en las adyacencias de la Plaza Pérez Bonalde, donde pudieron registrar los testimonios de varias personas que hacían fila para hacer sus compras.

Poco antes del mediodía, los reporteros fueron abordados por cuatro hombres, dos de ellos, armados, quienes los amenazaron con dispararles si no entregaban sus teléfonos celulares. A Campos Gil también lo despojaron de su cámara Nikon D300s, un lente 1224 Tokina y tarjetas de memoria extraíble.

Los reporteros se retiraron del lugar y denunciaron el hecho ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuerpo de seguridad del Estado.

Entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2016, IPYS Venezuela registró 35 robos contra periodistas durante el cumplimiento de sus funciones y 5 limitaciones a la cobertura periodística vinculadas a la acción de grupos criminales.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …