jueves , marzo 28 2024

Robo de equipos en La Voz afectaría impresión del periódico

Dayana Rivas/Equipo de monitoreo de IPYS Venezuela

Tras el robo de equipos a la sede del diario La Voz, ubicada en Guatire, municipio Zamora, estado Miranda, la madrugada del domingo 25 de septiembre, la impresión del periódico podría verse afectada.

Así lo informó al Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), Emilio Materán, director general del medio impreso, quien señaló “los equipos que se llevaron son los que le dan salida a plancha y cabe que recordar que la producción del periódico son eslabones de una cadena y al haber uno interrumpido, se pone en tela de juicio la salida del mismo”.

Indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adelanta averiguaciones para dar con el paradero de los responsables. No descartan que haya complicidad interna entre los obreros y personas que han trabajo en el lugar en obras de construcción.

“Las cámaras de seguridad que ya están manos de las autoridades correspondientes, grabaron a eso de las 3:15 am a seis sujetos armados que ingresaron al galpón de Guatire, una de la sedes de La Voz, por un boquete que abrieron en una pared perimetral, sometieron a los vigilantes. Luego, procedieron a romper con  un pico y herramientas las puertas que dan acceso al área de CTP, que es donde se queman las planchas; allí cargaron con computadoras, UPS, microondas, radios, entre otras cosas. Las investigaciones indican que podría haber algún tipo complicidad, porque fueron directamente a la zona que contenían los equipos de valor”.

Materán resaltó que no es la primera vez que el diario afronta este tipo de hechos delictivos y dijo que hasta los momentos nadie ha sido capturado. “Creemos que se trate de hampa común. De los seis sujetos, cuatro estaban encapuchados cuidándose totalmente de las cámaras, mientras que los otros dos no le prestaron atención. Estamos sumamente preocupados de que en la zona de Guarenas-Guatire el hampa actúe impunemente; no importa que se tengan videos, no hay detenidos pese a que los rostros estén ahí filmados,”.

El director del reconocido medio regional manifestó que tales instalaciones están siendo equipadas para lo que será un nuevo espacio con su rotativa del diario La Voz. Materán publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que puede apreciarse a los atacantes infraganti:

Esta alerta a la libertad de expresión representa un robo contra equipos y bienes de un medio de comunicación por parte de un grupo delictivo.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …