viernes , marzo 29 2024

Robos, intimidación, agresiones físicas y una detención se registraron contra trabajadores de la prensa este 19A

  • En la mayoría de los casos la cobertura fue impedida por la hostilidad evidente de cuerpos de seguridad del Estado y simpatizantes del gobierno.

  • Dos canales de información internacional: El Tiempo de Colombia y Todo Noticias de Argentina fueron censurados.

Funcionarios de seguridad estatal y presuntos colectivos impidieron la cobertura periodística a siete trabajadores de medios de comunicación en el Área Metropolitana de Caracas durante el quinto llamado a la movilización ciudadana por parte de sectores del oficialismo y la oposición en el país.

Durante la jornada se registraron patrones de intentos de agresiones, agresiones físicas leves, intimidación y hostigamiento contra trabajadores de la prensa. Restricciones leves a la libertad de expresión que, no obstante, en conjunto, configuran un patrón de abuso de las fuerzas de seguridad del Estado y acciones deliberadas para obstruir la labor periodística en las calles.

Dentro de las 18 violaciones a la libertad de expresión denunciadas este miércoles 19 de abril se contabilizó el bloqueo de dos canales de noticias internacionales de la programación de la cableoperadora  Directv Venezuela: El Tiempo Televisión de Colombia y Todo Noticias de Argentina.

Los puntos de encuentro de la marcha convocada por el oficialismo fueron: Petare, Catia, La Bandera y el 23 de Enero teniendo como punto de llega la avenida Bolívar en el centro de la ciudad. Infociudadanos alertaron sobre una gran presencia de autobuses en los que se trasladaron marchantes de las ciudades cercanas a la capital; por su parte, la oposición tenía previsto salir desde 26 puntos distintos, divididos entre el este y el oeste capitalino.

Desde temprano varios accesos a la capital estuvieron cerrados, desde la carretera Panamericana, que conecta la ciudad con varios municipios mirandinos, hasta la Autopista Regional del Centro, principal arteria vial del centro del país. Desde las 5 de la mañana el Metro de caracas mantuvo 19 estaciones del sistema cerradas. Aunque ambas marchas comenzaron de manera pacífica ejerciendo su derecho constitucional y humano, una logró llegar a su punto de encuentro y la otra fue fuertemente reprimida

Robos, agresiones físicas, retenciones, predominaron en la capital

A primeras horas del día, IPYS Venezuela logró conversar con Arnoldo Arcaya, coordinador de la fuente Comunidad en el Diario 2001, a quien un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) amenazó con despojar de su teléfono celular cuando cubría el tránsito vehicular hacia la ciudad en la autopista regional del centro a la altura de Tazón.

Arcaya aseguró que los funcionarios detenían los autobuses y revisaban. “Me retuvieron unos minutos y me impidieron tomar fotografías porque se trataba de un operativo”, dijo. “Me quedo aquí hasta que te vayas”, fueron las palabras de un funcionario que hizo seguimiento por varios minutos a la cobertura acerca del canal que había sido habilitado y generaba retrasos.

Al reportero lo despojaron de su cédula y de su credencial periodística, al tiempo que uno de los funcionarios advirtió: “necesito que te vayas por las buenas o te quitamos el teléfono”. Posteriormente, logró recuperar sus documentos y continuó el recorrido junto al motorizado del medio de comunicación sentido hacia Valencia. Cuando venían de regreso hacia Caracas, fueron detenidos por varios minutos en una alcabala donde tuvieron que explicar el trabajo periodístico que estaban haciendo en el lugar.

A la 1: 40 minutos de la tarde, robaron y agredieron  a la periodista independiente, Ángela Vera, cuando registraba material periodístico en una movilización opositora, donde cantaba el himno nacional. El hecho ocurrió en Las Mercedes de la ciudad de Caracas. La periodista conversó con IPYS Venezuela y relató que durante la movilización, un hombre de tez clara con una camisa roja la llamó para enseñarle una información al parecer en un dispositivo. El hecho ocurría a la altura de El Rosal, donde se encontraba una sede Banesco. Al acercarse, el joven no mostró interés de enseñarle el contenido. Fue ese el momento en el que Vera cuestionó y expresó a esta persona su descontento.

“El hombre me tiró hacia una puerta y pensé que me violaría. Me quitó el bolso y una cámara Go Pro con la que registré la movilización”, dijo la periodista, quien alcanzó a abofetearlo. El desconocido respondió a esta acción, antes de huir, con una patada en el abdomen que hizo vomitar a la periodista en dos oportunidades. La profesora universitaria, con 25 años de experiencia, fue auxiliada por varias personas, entre ellas, su hijo, quienes la cargaron y resguardaron tres horas en un restaurante cercano debido a los gases lacrimógenos que funcionarios de seguridad estatal arrojaron para dispersar a los manifestantes.

La periodista de Crónica Uno, Mayela Armas, fue abordada por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes la intimidaron al punto de retirarse de la llamada Esquina de El Cristo, en las inmediaciones de la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la ciudad. Eran casi las dos y media de la tarde, cuando la reportera cubría una concentración oficialista y fue abordada. “Uno se identificó como asistente de un concejal, otro del Sebin; uno me dijo que debía retirarme o sino me llevaría al Sebin, y a uno si logré reconocerlo como asistente del ministro Jesús Farías”, dijo Armas, quien debido a la presión, decidió regresar a su sala de redacción sin termina de cubrir el desarrollo de la movilización.

IPYS Venezuela tuvo acceso al testimonio audiovisual del reportero multimedia de Últimas Noticias, Rubén Rodríguez, quien resultó herido por un proyectil de bomba lacrimógena que rebotó en su rodilla izquierda cuando cubría una manifestación en la ciudad de Caracas. En el video puede apreciarse a Rodríguez retirándose de un centro asistencial de salud con cámara en mano mientras cojea una de sus piernas. En el contexto de protestas ciudadanas registradas desde el 31 de marzo de 2017, otras ocho personas aseguraron a IPYS Venezuela haber sido impactadas por estos proyectiles, 6 por rebote y 2 por disparos a quema ropa.

Durante una conversacións con IPYS Venezuela, el periodista de Venevisión, Manuel Cobela, lamentó que un grupo de manifestantes de oposición limitaron su cobertura, cuando pretendía hacer un pase en vivo para la televisora en la avenida Francisco Solano, a la altura de Chacaito, frente a la torre Credicard. Las personas lo insultaron y una de ellas le arrojó agua mientras intentaba enviar un reporte. El reportero y su camarógrafo se movieron hacia la Plaza José Martí, pero fue rodeado e intimidado por otro grupo de personas.

El periodista considera que existe una matriz de opinión contra varios medios de comunicación social por parte de personas con ambas tendencias políticas, oficialismo y oposición, que influye en la cobertura diaria, y terminan sufriendo los trabajadores que están en la calle. IPYS Venezuela registra un incremento en el número de alertas a la libertad de expresión que involucran a trabajadores de televisoras tradicionales privadas durante la cobertura de protestas civiles.

Andrés Rojas, periodista venezolano que cumple funciones para Hispano Post, relató a IPYS haber sido víctima de hurto cuando se resguardaba de gases lacrimógenos junto a un grupo de personas en un edificio cercano la avenida Beethoven, de Colina de Bello Monte. Aunque el reportero tuvo conocimiento que algunos manifestantes denunciaron la presencia infiltrados en la movilización opositora, desconoce quién pudo despojarlo del teléfono celular. Rojas recordó que, junto a un grupo de cinco personas, fue auxiliado por una familia que vivía en el lugar.

Esta institución también tuvo conocimiento de que funcionarios de la PNB habrían despojado de su cámara anti gas al reportero multimedia Isaac González, quien cumplía funciones para El Nacional Web, en una de las movilizaciones convocadas. Para el momento de esta publicación, no se ha podido contactar al reportero para corroborar esta información.

En las regiones también se violó la libertad de expresión

IPYS Venezuela también pudo corroborar que a tempranas horas del 19 de abril, un hombre a bordo de una motocicleta despojó de su cámara fotográfica al secretario regional del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Apure-Amazonas, Eduardo Galindo, cuando cubría una escaramuza entre simpatizantes oficialistas y simpatizantes opositores durante una movilización en San Fernando de Apure. El reportero aseguró haber alcanzado corriendo al motorizado, quien pudo darle un puñetazo en la cara. El hombre huyó a bordo de su motocicleta. El periodista se identificó e informó a funcionarios de la policía y la guardia nacional del hecho. El reportero acudió a la Fiscalía a denunciar el robo y la agresión perpetrada en su contra.

El reportero de Periódico de Occidente, Sergio Niño, denunció que funcionarios de gobernación del estado Portuguesa lo agredieron con golpes y rasguños cuando se encontraba cubriendo las movilizaciones oficialistas y opositoras en la esquina Carrera Quinta en la ciudad de Guanare. Al reportero no solo le robaron un bolso con documentos personales y dinero en efectivo, sino que también lo despojaron de una cámara y una tableta que fueron partidas.

IPYS Venezuela registró otros ataques a la libertad de expresión en Bolívar, Cojedes, Falcón, Nueva Espartal y Monagas.

Ante las acciones del Estado contra la manifestación ciudadana y la intención de proporcionar armas a las milicias para usarlas contra los manifestantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al Estado venezolano respetar el derecho a la protesta pacífica y desmilitarizar las calles. En el comunicado la CIDH recordó al Estado venezolano el deber de proteger a los periodistas, la importancia del trabajo que éstos hacen y del libre flujo de la información. “El trabajo de periodistas y comunicadores, y el libre flujo de información a través de medios alternativos como las redes sociales, es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos, a la vez que cumple un importante rol al reportar sobre la actuación del Estado y de la Fuerza Pública ante los manifestantes”

Bloqueo de la señal de canales El Tiempo Televisión y Todo Noticia en parrilla de Directv

Los canales internacionales El Tiempo Televisión de Colombia y Todo Noticias de Argentina fueron censurados en Venezuela. La salida de los canales de la parrilla de contenidos de Directv Venezuela fue denunciada por usuarios, quienes indicaron que ambos canales estaban cubriendo las protestas en Venezuela.

De acuerdo a un comunicado de El Tiempo Televisión, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó sacar del aire la señal del canal colombiano, dijo Héctor Rivero, presidente de la cableoperadora en Venezuela.

Los canales fueron censurados alrededor de las 2:30 de la tarde. El Tiempo Televisión se transmitía por el canal 773 y Todo Noticias por el canal 716. Ambos medios de corte noticioso cubrían las manifestaciones y los acontecimientos en Venezuela con una línea crítica al gobierno de Nicolás Maduro.

El director de Televisión de la Casa Editorial El Tiempo, Darío Restrepo Vélez, rechazó  el hecho y lo calificó de atentado contra la libertad de expresión.

El gobierno venezolano censuró el pasado 7 de abril los portales informativos VPI, Vivo Play TV y Capitolio TV, que también se mantenían cubriendo las protestas ciudadanas.

Con esta acción ascienden a cuatro los canales censurados por Conatel. Durante febrero de este año se bloqueó la señal de CNN en Español de las cableoperadoras nacionales y en febrero de 2014 se ordenó el cese de las transmisiones en Venezuela de NTN 24.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …