jueves , marzo 28 2024

Sacan del aire programa de opinión y participación por presiones a circuito radial

El 6 de noviembre de 2012, el programa radial “Barómetro”, conducido por el periodista y diputado suplente de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui (oriente del país), Omar González Moreno, fue suspendido de su transmisión diaria debido a presiones del gobierno nacional, según alegaron directivos del circuito radial Unión Radio.

González Moreno refirió a IPYS que tras 18 años al aire por el Circuito Actualidad, en el dial 93.7 FM que cubre el estado Anzoátegui, la directiva de la cadena de emisoras de radio, encabezada por el vicepresidente Jaime Ross, con sede en Caracas, le convocó a una reunión en la que le informaron que debía salir del aire, puesto que estaban siendo presionados por funcionarios gubernamentales (se abstuvieron de especificar nombres y cargos) debido a que su programa tenía un corte político de denuncia hacia el gobierno actual, y de lo contrario, los permisos de concesión de la emisora en el estado Anzoátegui, que al parecer están a punto de vencerse, no serían renovados. Esta información no fue confirmada ni desmentida por la directiva de Unión Radio, quienes se abstuvieron de dar declaraciones o emitir comunicados.

González añadió que ya le habían hecho un primer llamado en relación con la línea editorial de su programa en días pasados, cuando le dijeron que se “tomara un descanso” y volviera “después de las elecciones de gobernadores y diputados”, que se realizarán próximamente el 16 de diciembre. Pero ante su negativa de aceptar tal propuesta, se tomó la decisión de sacarlo del aire.

El periodista elevó la denuncia de censura de su programa en la Comisión de Medios y en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …