viernes , abril 19 2024

Saqueadores robaron cámara a videografo de AFP en Maracay

  • Dos jóvenes fueron heridos de bala en la cabeza durante las protestas. Estos hechos desataron la violencia y el caos en la capital del estado Aragua el 26 de junio.

El 27 de junio a las 10 de la mañana en medio del registro audiovisual de cómo se encontraba la ciudad de Maracay, estado Aragua, horas después de una noche de violencia, saqueos y vandalismo, dos saqueadores robaron la cámara fotográfica del videografo de AFP, Jesús Olarte.

El fotoreportero contó a IPYS Venezuela que se trasladado junto con otros compañeros de la agencia de noticias francesas a realizar un registro de los hechos violentos y saqueos ocurridos la noche anterior. Sin embargo, al llegar a Santa Rita, zona popular de la ciudad, encontraron que la violencia persistía. En medio del registro audiovisual -puntualizó- que dos saqueadores se les acercaron de forma violenta y le quitaron la cámara.

Olarte contó que fue el único de su equipo a quien robaron. “Los saqueadores aprovecharon el caos y la ocasión. A pesar de que vecinos y personas en el lugar abogaron porque no me robaron, ellos no hicieron caso”.

El lunes 26 de julio en el estado Aragua el joven Yofre Rodríguez, activista del partido Voluntad Popular, fue herido de bala mientras participaba en una tranca de calle en la ciudad de Turmero, estado Aragua. El victimario habría sido un sindicalista de la empresa estatal Agropatria, quien disparó desde un vehículo oficial.  Tras este hecho y la actuación represiva de los cuerpos de seguridad, la ciudad de Maracay, capital del estado, se sumió en una situación de caos y confusión que derivó en el ataque a sedes del gobierno y saqueos a locales. En total, esa noche 15 locales de sedes públicas y comercios fueron vandalizados o quemados. Alfredo Figuera, un joven de 19 años, también fue herido de bala en la cabeza la tarde del 26 de junio durante protestas en El Limón. Tres días después falleció en el Hospital Central de Maracay

Agresión contra fotógrafos de Sin Mordaza

El 29 de junio durante la cobertura de la manifestación en los alrededores de Altamira que tenía como propósito llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE), el equipo de reporteros de la ONG Un Mundo sin Mordaza fue interrumpido en su labor informativa por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y simpatizantes oficialistas. Enrique Souto, activista de la organización denunció a IPYS Venezuela que funcionarios interrumpieron la cobertura y agredieron a los reporteros. Nicolás Pérez, reportero de @Sinmordaza, tuvo lesiones en una mano, luego de que una mujer lo agrediera con una piedra.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …