jueves , abril 25 2024

Se restringió el acceso a puntos de votación durante elecciones parlamentarias

Los periodistas del diario El Carabobeño, Daniela Vera y Joanna Álvarez, y el fotógrafo Álvaro Acosta, enfrentaron dificultades para entrar a varios centros de votación del estado Carabobo (norte de Venezuela). Álvarez contó a IPYS que de 12 centros de votación, tuvo problemas para ingresar a 10. Apesar de estar acreditada, en varios lugares le pedían incluso su cédula de identidad.

En el estado Táchira (oeste de Venezuela), en la noche, funcionarios del Plan República impidieron el acceso de Globovisión a la sede de la Junta Regional Electoral del CNE.

Al periodista Franklin Vivas, el camarógrafo Eduardo Masías y el asistente de cámara Renier Gómez, les fue impedido -por no estar acreditados- el acceso a la rueda de prensa donde se daban a conocer los resultados de las elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional. Vivas explicó que pese a que el canal había hecho la solicitud de acreditación, el CNE no envió todas las identificaciones al estado de Táchira. Cuando el reportero denunció que no se le permitía el paso, un representante del CNE se comunicó con él pidiéndole que regresara a la sede. Finalmente, se le permitió entrar.

En el estado Monagas -oriente de Venezuela- a los medios se les impidió la entrada a los centros de votación. Luego del diálogo entre periodistas y funcionarios del Plan República, pudieron ingresar.

En el estado Bolívar algunos militares impidieron que se tomase fotografías en varios centros de votación. Así lo denunciaron los reporteros Yasmin Sanguino, Marilyn Mavarez y Lesly Martínez, las dos primeras de Nueva Prensa de Guayana.

A Nilo Jiménez, fotógrafo de la Cadena Capriles, no le fue permitido el ingreso a un centro de votación en el estado de Anzoátegui, al oriente del país. Ingresó luego de 40 minutos. Además, fue maltratado verbalmente. En este estado se presentaron problemas para los fotógrafos y camarógrafos, debido a que los efectivos del Plan República carecían de información sobre los límites en que podía actuar la prensa.

En horas de la tarde, Manuel González, director regional del CNE, presentó una explicación a los medios locales donde justificó que las limitaciones al trabajo de los medios se debieron a un “mal entendido”.

IPYS Venezuela rechaza que se hayan presentado estas limitaciones a la prensa que limitan el acceso a la información, sobre todo durante un proceso tan importante como lo son las elecciones parlamentarias.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …