sábado , abril 20 2024

Sebin interrogó a locutor por presuntas declaraciones sobre caída de puente

  • El locutor con 48 años de experiencia denunció daños de infraestructura en algunos sectores de El Litoral Central

El 26 de enero de 2017 Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpo de seguridad del Estado, interrogaron a Rafael Hernández, locutor de la estación Azul 95.5 FM, del Litoral Central,  luego que emitiera una serie de declaraciones con relación al deterioro de un puente en la localidad. Este hecho ocurrió dos días después que colapsara el puente Guanape, en el estado Vargas. Por los momentos, Hernández ha sido el único reportero interrogado por este hecho.

IPYS Venezuela alertó en 2016 sobre un incremento de interrogatorios contra periodistas para que revelaran sus fuentes. Foto. Minci.

Rafael Hernández, locutor de Azul 95.5 FM, relató a IPYS Venezuela que los  funcionarios del Sebin acudieron a la sede radial y pidieron acompañarlo a la sede de este cuerpo de inteligencia ubicado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, poco después que Jorge Luis García Carneiro, gobernador de la entidad, y Ricardo Molina, Ministro de Transporte y Vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, declararan durante la transmisión del programa televisivo La Hojilla, acerca de un locutor que había advertido sobre la caída del puente Guanape, sucedida el 24 de enero.

El puente de Guanape colapsó parcialmente el 24 de enero y dejó al menos 10 personas heridas. Foto. Correo del Caroní.

Aunque el locutor y la emisora Azul 95.5 FM no fueron mencionados, Hernández es el único reportero que ha sido interrogado por este hecho. “Yo hablé sobre el deterioro evidente que hay en el puente de la quebrada de Cariaco. Este fue el que sufrió con el deslave de 1999. Mi pegunta a las autoridades fue ‘¿ustedes quieren más muertos? Porque solo cuando ocurren las tragedias es cuando vienen a solucionar las cosas’”, recordó el locutor.

El jefe de prensa de la estación le informó que funcionarios del Sebin vendrían en horas del mediodía con una citación para interrogarlo en la sede de inteligencia. Hernández accedió acompañar a los funcionarios cuando se acercaron a la sede de la emisora: “El trato de ellos fue cordial, pero les dije que el puente del cual hablé era otro y no el que se había caído hace dos días”, aseguró el locutor de 71 años y 48 años de experiencia.

Hernández asegura que desde mediados del año pasado, ha denunciado que el puente de Cariaco viene presentando daños en su infraestructura. “Los vehículos cuando pasan se resbalan. Ocurren accidentes todo el tiempo”, dijo.

Antes de ser liberado, el locutor aseguró que continuará denunciando los hechos irregulares que ocurren en la entidad. El interrogatorio duró más de tres horas.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado la función de cuerpos de inteligencia con fines intimidatorios.

En 2016, IPYS Venezuela alertó ante el incremento de interrogatorios, algunos forzados, que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ejercieron contra periodistas y comunicadores sociales con la intención de que revelaran sus fuentes, a pesar que el secreto a las fuentes de información periodística se encuentra establecido en el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …