jueves , abril 18 2024

Señalan a periodistas de participar en campaña para generar zozobra en Guasdualito

El diputado Orlando Zambrano acusó también a los medios impresos y digitales de difundir información falsa a la población, dadas las inundaciones tras la crecida de los ríos

El 5 de julio de 2016, Miguel Cardoza y Carlos Barco, periodistas de Visión Apureña y Radio Fe y Alegría, respectivamente, fueron señalados por estar presuntamente involucrados en una campaña mediática con la que se pretende generar zozobra e incertidumbre en la población de Guasdualito, segunda ciudad más importante del estado Apure, después de su capital, San Fernando.

A principios de julio, habitantes de sectores en Guasdualito denunciaron inundaciones y desbordamiento de ríos. Foto en barrio La Manga del Río. Cortesía @MiguelCardoza.
A principios de julio, habitantes de sectores en Guasdualito denunciaron inundaciones y desbordamiento de ríos. Foto en barrio La Manga del Río. Cortesía @MiguelCardoza.

Orlando Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional (Psuv-Apure), declaró en rueda de prensa que los periodistas Miguel Cardoza y Carlos Barco forman parte de una campaña mediática que estaría financiada por el alcalde del Distrito Alto Apure Jorge Rodríguez Galvis y el diputado a la AN Julio Montoya del partido Primero Justicia. La ex alcaldesa, Lumay Barreto, también fue acusada de participar en lo que fue calificado como una “acción terrorista mediática”.

Las declaraciones de Zambrano ocurren dos meses luego de que el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, emitiera una serie de mensajes descalificativos y amenazantes en contra del periodista Carlos Barco, el 6 de mayo pasado.

Zambrano: “El Gobierno nacional y regional está trabajando para garantizar que la población de Guasdualito no se inunde este año”.
Zambrano: “El Gobierno nacional y regional está trabajando para garantizar que la población de Guasdualito no se inunde este año”.

En rueda de prensa, el diputado Zambrano informó que, luego de la crecida de los ríos el 29 de junio de 2015, el gobierno aprobó recursos para la limpieza y saneamiento de los sectores inundados en Gusdualito, entre los que mencionó la limpieza de cañerías, desagüe, drenaje y reforzamientos de diques. También informó que siete bombas de Achique se encuentran en reparación para evitar la inundación en sectores cercanos.

A través de una nota de prensa publicada en el portal web Corriente Revolucionario Bolívar y Zamora (CRBZ), se detalló que los medios impresos y digitales, como La Patilla, Noticiero Digital y Caraota Digital difunden información falsa, a través de las redes sociales, a la población de Guasdualito.

Miguel Cardoza, periodista de Visión Apureña y corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, relató que existe una intención de desprestigiar el trabajo periodístico y amenazar a los comunicadores con acciones legales, con el fin de promover la autocensura. “Aunque nos acusan de exagerar, Guasdualito tiene varios sectores inundados por la crecida de los ríos”, dijo.

Interna_3_Tweet de Miguel Cardoza

A principios del mes de julio, Cardoza difundió mensajes propios y reseñó las declaraciones de otros medios por la crecida de los ríos Arauca y Sarare, en el Alto Apure, en su cuenta de Twitter: “Aunque dicen que existe una campaña mediática, lo que hacemos es advertir a las autoridades de que si no se toman las medidas necesarias, podrían haber otros sectores inundados”.

Interna_4_Tweets de Miguel Cardoza

El periodista explicó que los mensajes publicados y replicados en la red social Twitter, acerca de las inundaciones registradas en Guasdualito en julio de 2016, se corresponden con informaciones corroboradas, a través del contacto directo con periodistas reconocidos por su credibilidad, y el seguimiento que mantiene con estaciones radiales que operan en la ciudad.

IPYS Venezuela pudo corroborar con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, ubicado en Guasdualito, que la información difundida responde a las denuncias de los habitantes de los barrios El Gamero y La Manga del Río, quienes el 27 de junio comenzaron a alarmarse por la crecida del Río Sarare.

Para la primera semana del mes de julio de 2016, se pudo corroborar que otros sectores resultaron afectados, cuando las lluvias produjeron la crecida del Río Arauca. La página web de Fe y Alegría ha difundido informaciones relacionadas con las denuncias de varios vecinos por inundación de El Gamero, entre los que destacaron personas que vivían con el agua dentro de sus viviendas.

Isaura Ríos, quien cumple funciones informativas para la estación radial en la zona, explicó a IPYS Venezuela que no están dadas las condiciones climatológicas para que se repitieran  inundaciones, como las registradas en 2015 en Guasdualito, de acuerdo con opiniones de expertos en el tema. No obstante, aseguró que vecinos de los barrios Los Girasoles y Brisas de Lara solicitaron creolina y mosquiteros, debido a los malos olores en algunos sectores.

IPYS Venezuela registró dos amenazas de acción legal en contra de Barco, debido a las informaciones difundidas acerca de las inundaciones registradas en Guasdualito; la primera por el gobernador Carrizalez, el 3 julio, y la segunda, el 9 de julio de 2015, por Jorge Arreaza, quien para ese momento cumplía funciones como Vicepresidente de la República.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a declaraciones agraviantes con fines intimidatorios por parte de la autoridad en la entidad contra un trabajador de medio.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de expresión sin que pueda establecerse censura. De igual manera, el artículo 58 de la normativa nacional consagra el derecho de los ciudadanos a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas.

Las declaraciones agraviantes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …