viernes , marzo 29 2024

Servicio estatal Internet sufrió fallas generalizadas por razones desconocidas

El sábado 21 de junio de 2014, la empresa estatal de telefonía e Internet en Venezuela, CANTV, informó alrededor de las 6:30 pm, a través de su cuenta de Twitter (@salaprensaCantv) que un corte de fibra óptica afectó el servicio a varios estados del país, según lo denunciaron usuarios en la red social.

cantv1

La empresa no dio mayores detalles en cuanto a la falla. A las 8:30 pm, Cantv informó que a partir de ese momento había logrado la “normalización de su servicio telefónico e Internet”.

cantv2

William Peña, experto en telecomunicaciones indicó a IPYS Venezuela que estas fallas se han vuelto recurrentes sobre todo en el interior del país. Aunque se desconocen las razones de este hecho, según el seguimiento que realizan desde la organización a la que representa Peña, InsideTelecom, se presume que la falla se debió al robo de los cables que hay dentro de la fibra óptica. Esta información no ha sido confirmada por las fuentes oficiales, debido a que la estatal no ofreció los detalles que originaron este inconveniente.

Peña explicó que las zonas donde se encuentran estos cables de fibra óptica que soportan el servicio de Internet de CANTV no están protegidos, por lo tanto, no hay control y son más vulnerables al robo. Agregó que al hacerse el corte de la fibra en una zona se pueden afectar zonas completas.

Restricciones previas

Como precedente a esta situación IPYS Venezuela,  reportó que la empresa estatal Cantv, realizó un bloqueo a las imágenes difundidas por usuarios a través de la red social Twitter, el 13 de febrero, cuando se montaba información sobre las protestas realizadas por los estudiantes en diversas ciudades del país.

El vocero de la compañía Twitter, Un Wexler, indicó que el bloqueo afectó las imágenes difundidas en la red y que fue aplicado por el gobierno venezolano, según reportó la agencia de noticias Bloomberg. No obstante, señaló que desconocía si el bloqueo había afectado a otros proveedores de internet distintos a la empresa estatal CANTV. Sin embargo, la telefónica estatal negó que tuviera algo que ver con la falla reportada por los usuarios.

Anterior a esto, el 14 de abril de 2013, el gobierno venezolano interrumpió momentáneamente, en todo el país, el servicio de Acceso a Banda Ancha (ABA), que proporciona la compañía estatal. El Vicepresidente ejecutivo y Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo, a la televisora estatal Venezolana de Televisión, que esta medida de interrupción de Internet y de bloqueo a la página web del Consejo Nacional Electoral, se tomó para proteger el portal, luego de que se recibieran 45 mil amenazas de hackeos desde el exterior.

Este caso se enmarca como una restricción de las libertades en internet que afectan la posibilidad de difundir y buscar información de interés público.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …