viernes , marzo 29 2024

Simpatizante oficialista dio un batazo a reportero gráfico en la cabeza

Equipo IPYS Venezuela/Jesús Segovia CNP. 7.635.

En horas de la tarde del 7 de septiembre de 2016, un simpatizante oficialista, a bordo de una motocicleta, golpeó al secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), Juan Carlos Chacón, en la cabeza con un bate al culminar una marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con destino a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ciudad de Trujillo, capital del estado Trujillo. Durante la actividad, que contó con la participación de representantes de oposición, sindicatos y movimientos estudiantiles; grupos identificados como “colectivos” amenazaron con despojar de sus cámaras fotográficas a los comunicadores que informaron en el lugar.

: IPYS Venezuela registra al menos 40 agresiones físicas contra trabajadores de medios. Foto. Cortesía CNP
: IPYS Venezuela registra al menos 40 agresiones físicas contra trabajadores de medios. Foto. Cortesía CNP

A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Trujillo y el CRGV rechazaron la agresión contra el comunicador, quien también coordina Primero Justicia, partido político, en el municipio Pampán, cuando se encontraba en la marcha que partió en El Parque Los Ilustres y tenía como destino las adyacencias de la Oficina Regional del CNE.

Representantes del gremio expresaron su rechazo en defensa del derecho a la reunión pacífica y sin armas, así como las garantías de asociación con propósitos políticos, derechos establecidos en el artículo 53 y 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Este hecho representa una agresión física con fines intimidatorios contra comunicadores sociales durante cobertura de calle.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2016, IPYS Venezuela registró 40 agresiones físicas contra trabajadores de medios, y al menos 62 reporteros gráficos resultaron limitados o afectados durante la cobertura de hechos de interés público en el mismo período.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la CRBV, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Se hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …