viernes , abril 19 2024

Simpatizantes oficialistas intimidan continuamente a equipo periodístico de NTN24

El canal de noticias colombiano fue sacado del aire en Venezuela en febrero de 2014 por una decisión del Presidente Nicolás Maduro, ante la transmisión de información relacionada con los hechos violentos registrados en las manifestaciones del 12 de febrero

El 31 de agosto de 2016, el canal internacional de noticias colombiano, NTN24, denunció  a la opinión pública que simpatizantes con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, amenazan de forma continua a su equipo periodístico, técnico y de producción en Venezuela. El comunicado oficial del medio señala que desde hace al menos dos semanas reciben amenazas por parte de los llamados “colectivos oficialistas”.

“Las intimidaciones verbales se han hecho por parte de estos grupos en los alrededores del Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional de Venezuela, ambos con sede en Caracas”, suscribe el comunicado de prensa.

COMUNICADO DE PRENSA

El Canal Internacional de Noticias NTN24 pone en conocimiento a la opinión pública que nuestro equipo periodístico, técnico y de producción en Venezuela ha recibido amenazas por parte de los llamados “colectivos oficialistas”.

Las intimidaciones verbales se han hecho por parte de estos grupos en los alrededores del Consejo Nacional Electoral y la Asamblea Nacional de Venezuela, ambos con sede en Caracas.

La más reciente advertencia la recibió nuestra periodista Daniella Zambrano. Las palabras con las que nuestra corresponsal fue amedrentada, en primera persona, fueron las siguientes: “a NTN24 lo vamos a reventar. A sus camarógrafos les vamos a caer a palos y sus cámaras las vamos a decomisar”.

La misma situación la han vivido los periodistas NTN24, Nicole Kolster y Óliver Fernández, quienes han sido víctimas de agresiones verbales en repetidas ocasiones e intimidados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, impidiendo así el libre derecho a la información y el desarrollo normal de la actividad periodística.

Hacemos un llamado para que se respete y se garantice la integridad física de todo nuestro personal periodístico, técnico y de producción en Venezuela. Es preocupante que no se brinden garantías por parte del Gobierno para el cubrimiento de las marchas programadas por la oposición venezolana el jueves 01 de septiembre.

NTN24 fue sacado del aire en Venezuela por una decisión del Presidente Nicolás Maduro cuando transmitíamos las manifestaciones antigubernamentales del 12 de febrero de 2014. Hecho que la Asociación Civil venezolana Espacio Público elevó a estudio del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y que podría derivar en medidas cautelares en pro del restablecimiento de la señal de NTN24 en Venezuela, así como el acceso a sus portales web.

Entre los periodistas afectados se encuentra: Daniella Zambrano, Nicole Kolster y Oliver Fernández. Zambrano fue intimidada por un grupo de simpatizantes que le dijeron, “a NTN24 lo vamos a reventar. A sus camarógrafos les vamos a caer a palos y sus cámaras las vamos a decomisar”. Kolster y Fernández, por su parte, han sido víctimas de agresiones verbales e intimidados por funcionarios de la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad del Estado.

NTN24 rechaza los continuos ataques hacia su equipo reporteril y hace un llamado “para que se respete y se garantice la integridad física de todo el personal periodístico, técnico y de producción en el país”.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en la categoría de agresiones, ante continuos hechos de intimidación hacia reporteros de un medio internacional durante la cobertura de calle por hostilidad de grupos afectos al oficialismo.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Cabe destacar que el numeral 5 de la Declaración de Principios sobre libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Los hechos de intimidación, agresión y amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 de la Declaración de Principios.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …