viernes , marzo 29 2024

Analítica.com recibió ataques informáticos durante cinco días continuos

  • La página web especializada en noticias de hispanoamérica, con sede en Venezuela, recibió ataques DDoS contra su plataforma desde el 15 de mayo

El portal informativo Analitica.com denunció haber sufrido ataques del tipo DDoS desde el lunes 15 de mayo de 2015, que se prolongaron durante una semana y cesaron el sábado 20. La directora del portal y periodista Yelitza Izalla explicó a IPYS Venezuela que el lunes percibieron que “algo estaba fallando en la página web”. Llamaron al encargado de informática quien les confirmó que algo andaba mal, pero en ese momento no precisó cuál era el problema. “Se intentó detener los ataques -explicó Izalla- pero al ser aleatorios y desde distintos puntos de IP no se pudo en ese momento. Ya para el miércoles hicimos público que estábamos bajo un ataque DDoS. Fue hasta el sábado cuando se pudo restablecer el servicio de la página a plenitud”.

Izalla explicó también que no fue un ataque continuo que mantuvo a la página fuera de servicio durante los 5 días, “sino un ataque aleatorio, que mantuvo a la página fuera de servicio por largos periodos. Recuperábamos el sistema y luego se volvía a caer. Fue un corte intermitente.”

A su vez hizo hincapié en el hecho de que la página está nuevamente operativa, pero hay “pequeños problemas técnicos no relacionados con el ataque inicial”.

IPYS Venezuela registró en el primer trimestre del año un incremento en los ataques DDoS dirigidos a afectar los contenidos y permanencia en la web de portales de noticias con sede en Venezuela y organización no gubernamentales. Los ataques anónimos y selectivos fueron tendencia y afectaron el derecho a la libertad de expresión en internet. Seis casos de ataques DDoS se registraron entre enero y marzo. Mientras, los medios digitales fueron los más afectados por violaciones a las libertades informativas.

¿Qué es un ataque DDoS?

DDoS son las siglas de Distributed Denial of Service. La traducción es “ataque distribuido (aleatorio) de denegación de servicio” y traducido nuevamente significa que se ataca al servidor de una página desde muchos ordenadores para que deje de funcionar correctamente. Este tipo de ataque es utilizado por los hackers, debido a la dificultad de identificar el punto originario de ataque y detenerlo. Esto es una limitación directa a la libertad de expresión en los términos y principios internacionales que protegen el derecho a una Internet libre.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …