viernes , abril 19 2024

Diario anunció cierre indefinido por falta de insumos para la impresión

Desde el 29 de febrero de 2016, el Diario de Sucre entró en cierre técnico y operativo de manera indefinida, al no contar con insumos necesarios para seguir circulando en la entidad sucrense. Aunque continuarán en la búsqueda de insumos como planchas fotográficas analógicas y papel para retomar la circulación, el director del impreso, Rafael Marín, informó que los altos costos y dificultades para conseguir el material imposibilitan el retorno de actividades por un lapso no determinado.

Diario de Sucre entró en cierre técnico y operativo de manera indefinida
Diario de Sucre entró en cierre técnico y operativo de manera indefinida

Contrario a lo ocurrido en otras paralizaciones, la gerencia administrativa de la empresa Editorial Sucre, propietaria del impreso, solicitó a todo el personal no realizar labores, por lo que el trabajo de investigación periodística, así como la recepción de denuncias y declaraciones en las oficinas tanto de Cumaná como de Carúpano, quedó postergado hasta tanto los trabajadores puedan ser convocados para retornar a sus labores. Con esta paralización quedan en riesgo los puestos de empleo de más de 30 trabajadores, entre periodistas, diseñadores, distribuidores y personal que labora en la rotativa, quienes quedan en incertidumbre laboral.

Rafael Marín señaló que los altos costos y el alza súbita de precios de suministros imprescindibles, como las planchas fotográficas de tipo analógico, dificultan aún más conseguirlas. Semanas previas al cierre indefinido, la empresa logró conseguir solo una caja de este material, el cual no fue incluido en el inventario de insumos del Complejo Alfredo Maneiro, ente que se encarga de la distribución de insumos para medios impresos. Sin embargo, lo conseguido no fue suficiente para prolongar la impresión y circulación del rotativo, ya que cada plancha tiene un costo superior a los Bs.7 mil y se requieren al menos seis unidades para imprimir una edición.

Este periódico fue uno de los primeros que dejó de circular en septiembre 2013, cuando varios impresos comenzaron a presentar problemas para la compra de papel prensa e insumos para la impresión. Desde la fecha, IPYS Venezuela ha recibido la denuncia de 41 impresos, entre diarios, semanarios, encartes y revistas, que redujeron su paginación, su tiraje y suspendieron ediciones especiales debido a esta problemática.

Al menos 12 impresos han suspendido sus ediciones impresas. Tres de manera definitiva.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a obstáculos para la adquisición de papel periódico e insumos para la impresión.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …