viernes , marzo 29 2024

Diario de circulación regional se paralizó indefinidamente por falta de insumos

El 11 de diciembre de 2015 fue la última publicación de El Diario de Sucre, periódico de circulación regional en esa entidad oriental. El impreso, perteneciente a la empresa comunicacional Editorial Sucre agotó sus reservas de planchas fotográficas el pasado jueves 10 de diciembre, material necesario para efectuar la impresión de las ediciones en papel.

Su director general, Rafael Marín, informó que la paralización se dará de manera indefinida al no conseguir proveedores que expendan el insumo a la empresa para retomar la circulación. Explicó que desde el pasado miércoles 9 de diciembre la directiva de la empresa, a través de la Jefatura de Producción, inició la búsqueda de planchas consultando con varios proveedores a nivel nacional, sin obtener respuestas satisfactorias.

De igual forma, agregó que en lo que queda de este año no recibirán este material por parte de la Corporación Maneiro (ente oficial de proveer insumos a los medios impresos) porque la institución solo surtirá a los rotativos con impresiones digitales y el Diario de Sucre posee sistema analógico. Cabe resaltar que las planchas fotográficas incrementaron su costo de manera mensual, pasando de Bs.400 en el mes de agosto a Bs. 7 mil en el mes de noviembre y que el impreso requiere al menos unas seis planchas diarias para imprimir 16 páginas.

Con esta, sería la cuarta paralización que atraviesa El Diario de Sucre en lo que va de 2015 en condiciones similares. El impreso salió de circulación una semana el mes de marzo, los días 6 y 14 del mes de julio y luego el 4 y 5 de noviembre por condiciones similares, en estas ocasiones por falta de papel.

El Diario de Sucre posee una nómina que cuenta con un director general, ocho periodistas (tres en Cumaná, cuatro en Carúpano y uno en Cariaco) un fotógrafo, cuatro diseñadores, dos coordinadores, un jefe de producción y cinco trabajadores que manejan la rotativa. Rafael Marín señalo que preservar el personal es prioridad, pero que el periódico subsiste económicamente por el pregón, es decir, por la venta del impreso en las calles más que de la pauta publicitaria.

Señaló que las dificultades para conseguir materia prima y mantener una circulación constante se da en medio de un contexto político y económico en el que el impreso ha mantenido una línea editorial independiente “muchas veces vista como incómoda para las gestiones gubernamentales” resalto.

Marín destacó que el impreso fue excluido de la pauta informativa gubernamental, quedando por fuera de convocatorias por parte de instituciones como la Alcaldía del Municipio Sucre y la Gobernación del estado Sucre, además de las instituciones regionales que dependen de ministerios a nivel central y que solo reciben convocatorias oficiales a través de la dirección oriental del Ministerio de Comunicaciones (Minci).

Este alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

Se hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …