martes , abril 23 2024

Diario Provincia pasó a circular como semanario por falta de insumos

El Diario Provincia, primer impreso en circular diariamente en el estado Sucre por más de cuarenta años, pasó de circular dos veces por semana (miércoles y viernes) a ser un semanario con publicación los días viernes, desde el primero de abril del año en curso.

La modificación en la circulación de este impreso, según informó Francisco Guerra, jefe de información del diario, obedece a la imposibilidad de los propietarios y de la junta directiva para conseguir insumos como papel, planchas fotográficas analógicas, tinta y negativos, necesarios para poner a funcionar la imprenta. “De hecho, la empresa está vendiendo la rotativa, ya que ponerla a funcionar implica una inversión económica muy grande, por lo costoso que resulta adquirir insumos”, puntualizó.

Guerra explicó que, además de la circulación una vez por semana, el antiguo tabloide pasó a tamaño carta y se imprime en una “impresora de mesa” donde apenas pueden sacar unos 300 ejemplares de los casi tres mil que lograban anteriormente.

Agregó que la disminución obedece a la falta de recursos financieros para invertir en mejoras o, por lo menos, mantener una circulación diaria. “No tenemos pauta publicitaria y la publicidad oficial nos la retiraron, sobre todo la que teníamos con la Gobernación del estado Sucre”, señaló.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a obstáculos para la adquisición de papel periódico e insumos para la impresión.

El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos, tales como “el abuso de controles oficiales o particulares de papel” para los medios impresos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …