martes , abril 23 2024

Sucre: Diario Región tiene papel periódico solo para tres semanas

  • El Complejo Editorial Alfredo Maneiro no responde a las solitudesy “mantiene absoluto silencio”, según directores del impreso de Sucre

Trujillo dijo que el Ceam no responde solicitudes de envío de papel
La directiva del medio impreso Diario Región, único periódico en el estado Sucre, alertó sobre la salida de circulación del rotativo por la falta de papel. Daniel Trujillo, editor en jefe, informó que solo cuentan con inventario de papel para tres semanas.

Trujillo informó el 27 de junio a IPYS Venezuela que desde hace cuatro meses, cuando iniciaron los trámites para solicitar la venta de papel al Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), continúan sin obtener respuestas. Dijo que en que la empresa encargada de surtir de materia prima a los medios impresos en el país no responde ningún tipo de solicitudes, ni las planteadas por la vía de correos electrónicos o llamadas telefónicas. “Mantienen silencio absoluto”, afirmó el directivo.

Yndira Lugo, directora de Diario Región, puntualizó que requieren de, al menos, unas cien bobinas al mes para mantener la circulación en los quince municipios del estado. Por la falta de materia prima, redujeron de 48 páginas de información y opinión en 2016, hasta llegar a solo 16 páginas y eliminar secciones especiales, análisis y suplementos, para solo publicarlas noticias diarias.

La empresa, que fue fundada hace 43 años, mantiene una nómina de 100 empleados directos y 500 personas que laboran de forma indirecta, según refirió Lugo. Daniel Trujillo explicó que mantienen una línea editorial plural, en la que hay cabida para informaciones de corte gubernamental y de oposición. Resaltó que privilegian la información que proviene de las comunidades y que ayudan a reflejar la situación en los municipios sucrenses.

Señalado de protagonizar campañas de terror

El pasado sábado 2º de mayo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron por dos horas a la directora del diario, Yndira Lugo, durante una cobertura de manifestaciones en Cumaná, luego de una marcha opositora encabezada por el dirigente nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Henry Ramos Allup.

Antes de su detención, Lugo había sido agredida por grupos pro oficialistas junto a la periodista Mayber Márquez y los fotógrafos Glen Lugo y Luis Alfredo Betancourt, del Diario Región, por tomar fotografías en las inmediaciones de Parque Ayacucho y Plaza Miranda.

El lunes 3 de abril, durante un programa de transmisión en cadena radial y televisiva regional, el gobernador encargado de Sucre, Edwin Rojas, realizó señalamientos a los miembros de la directiva de Diario Región, a quienes acusó de realizar campaña de terror con sus publicaciones periodísticas. Las declaraciones las ofreció el mandatario luego de que el impreso publicara un reportaje fotográfico sobre colapso de aguas cloacales en la comunidad de El Peñón, al este de Cumaná, trabajo periodístico en el cual los habitantes de la zona denunciaron la situación.

IPYS Venezuela ha venido advirtiendo acerca del control del Estado sobre el papel prensa como forma de chantaje contra los medios impresos que no tienen líneas editoriales complacientes hacia el gobierno, al punto de ocasionar cierres temporales y definitivos, o disminución dramática de la paginación y  el tiraje.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, establece que las “presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …