martes , abril 16 2024

Impreso regional salió de circulación por falta de planchas y papel

Desde el 28 de enero de 2016, el Diario de Sucre, impreso propiedad de Editorial Sucre, dejó de circular por falta de planchas fotográficas analógicas y papel. El director del periódico, Rafael Marín, informó que la empresa esperaba un envío de planchas, el cual serviría para que el medio informativo pudiera imprimirse por un lapso estimado de un mes, mientras lograban abastecerse de material, pero el pedido no llegó y se tuvo que parar la circulación.

Destacada_Logo_DiariodeSucre

El propietario de la empresa y editor de El Diario de Sucre, Manuel Suárez, manifestó que desde el Complejo Editorial Maneiro se le informó que no habría suministro de planchas analógicas ni papel por las próximas semanas. Este impreso requiere al menos unas seis planchas diarias para poder obtener un producto de 24 páginas, las cuales tienen un costo no menor a Bs. 7 mil por unidad.

Sin embargo, la última edición del periódico, que circuló el jueves 28 de enero, contó solo con ocho páginas, las anteriores eran de 16 páginas, con la finalidad de optimizar la cantidad de insumos disponibles y garantizar la circulación del impreso, el cual se distribuye en ocho de los quince municipios del estado Sucre.

Esta es la primera paralización de El Diario de Sucre en 2016, la anterior se realizó el 11 de diciembre de 2015 por falta de insumos. En total, el impreso dejó de circular en cuatro oportunidades durante el año pasado. El director Rafael Marín expresó que esperan conseguir el material para volver a imprimir el periódico y ponerlo a disposición de los sucrenses, quienes tienen derechos constitucionales a mantenerse informados.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …