viernes , abril 19 2024

Impreso suspendió sus ediciones debido a altos costos de materia prima

Los días 4 y 5 de noviembre de 2015, el impreso regional Diario de Sucre no circuló, luego de que se agotaran las reservas de papel necesarias para imprimir sus ediciones física, debido a los altos costos de la materia prima, como el papel periódico y las planchas fotográficas.

Rafael Marín, director de Diario de Sucre, relató a IPYS Venezuela que una serie de acontecimientos ha imposibilitado la circulación regular del rotativo. Entre ellos, destaca que los directivos deben cancelar por transferencia o depósito el cargamento de papel periódico, el cual anteriormente se cancelaba por crédito.

“Con los proveedores tu hacías el pedido y luego pagabas. Ahora, con la Corporación Maneiro, es por encargo. Si no reúnes la cantidad del embarque, no logras entrar al cupo de ese día”, aseguró Marín.

El Diario de Sucre presentó fallas por suministro de papel durante el asueto de Semana Santa, en el mes de marzo, y posteriormente, entre los días 6 y 14 del mes de julio.

“Cuando un diario no vive de la pauta publicitaria, sino del pregón, el incremento de los costos repercute en todos los sentidos”, dijo.

Marín también explicó que la garantía de planchas y películas digitales que el presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, prometió para lo que queda de 2015 y el año 2016, no incluye a Diario de Sucre, puesto que el rotativo se produce con un sistema de impresión analógica.

Nairobi Rodríguez, periodista del Diario de Sucre, relató a IPYS Venezuela que independientemente de que el impreso haya disminuido su paginación, de 24 a 16 en los últimos dos meses, para sortear la situación; el incremento de 400 a 7000 bolívares de las planchas fotográficas, necesarias para la impresión, imposibilita que se cumpla con los requerimientos de un rotativo de circulación diaria.

Para el momento que se redactó esta información, Rodríguez advirtió que la edición del diario para los próximos días podría suspenderse debido a que los directivos se encontraban en la búsqueda de planchas fotográficas.

El diario continúa circulando con 16 páginas, con el logo del impreso en color azul en su primera y última página, y el lomo en color melocotón.

IPYS Venezuela registró que entre 2013 y 2014, Diario de Sucre salió temporalmente de circulación con sus ediciones impresas debido a fallas en el suministro de papel e insumos para la impresión.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …