viernes , marzo 29 2024

Militares despojaron a corresponsal de IPYS Venezuela de su celular a las afueras de centro electoral y borraron su material

El 4 de diciembre de 2015, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) limitaron labor informativa de Nayrobis Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en el estado Sucre, cuando se encontraba haciendo una cobertura periodística a las afuera del Estadio Polideportivo Félix Lalito Velásquez, institución que fue habilitada como centro de votación en la ciudad de Cumaná.

Interna_Nayrobis Rodríguez_04.12.2015

Nayrobis Rodríguez, quien también cumple funciones para El Pitazo Informativo y el Diario de Sucre, relató a IPYS Venezuela que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, le impidieron registrar imágenes a las afueras del Estadio Polideportivo Félix Lalito Velásquez, institución que fue habilitada para los comicios del domingo 6 de diciembre de 2015.

Rodríguez explico que se disponía a ingresar a la institución deportiva cuando un funcionario militar le pidió su cédula (documento de identidad), carnet de prensa y la credencial que la certifica para hacer cobertura informativa durante las elecciones parlamentarias. Aunque esta última aun no le ha llegado, la periodista entregó solo el carnet al funcionario militar.

“Permití que viera mi cédula. No iba a dejar que se la llevara. Por eso, el funcionario me dijo que no podía entrar al polideportivo. Comencé a tomar fotos de la fachada”, dijo.

Tres funcionarios abordaron a la periodista y le exigieron su teléfono celular. Rodríguez se negó porque se encontraba a las afueras del centro electoral. En ese momento, los funcionarios la tomaron por los brazos e intentaron despojarla a la fuerza. A pocos metros de distancia, un grupo de personas que hacía fila para adquirir laptops que el Gobierno entrega desde hace días, gritaba a los funcionarios para que los funcionarios procedieran a detenerla.

En medio de la situación, la periodista se comunicó vía telefónica con uno de sus editores, quien pidió hablar con los funcionarios militares. Estos se negaron y se llevaron el teléfono celular de Rodríguez. 15 minutos después le entregaron el equipo.

Nayrobis Rodríguez confirmó que la cobertura que hizo esa mañana en tres centro electorales con declaraciones y fotografía de personas en sus alrededores fueron borradas.

“Lo único que me quedó de la cobertura fue la libreta de anotaciones porque la había guardado antes de la agresión”, aseguró.

La periodista aseguró que acudirá a Fiscalía para denunciar esta agresión y limitación a su derecho constitucional de informar.

Esta es la segunda limitación a la cobertura periodística ejercida por funcionarios militares que  IPYS Venezuela registra en el contexto de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

El 2 de diciembre de 2015, un efectivo de la Fuerza Armada Nacional ordenó a la periodista Bianile Rivas, corresponsal de El Pitazo en el estado Portuguesa, que desalojara un plantel educativo donde se llevaba a cabo la toma del Plan República para las elecciones parlamentarias, alegando que la instalación era un “acto privado”. Además, el funcionario solicitó a la comunicadora social que le mostrara su teléfono celular para verificar si lo había grabado.

Esta alerta a la libertad de expresión es un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función de las fuerzas militares con el fin de limitar la labor informativa de los comunicadores sociales.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …