viernes , marzo 29 2024

Periodistas denunciaron que no recibieron credenciales del CNE para cobertura electoral

El 4 de diciembre de 2015, directivos de medios de comunicación en el estado Sucre denunciaron que el personal de prensa (periodistas, fotógrafos, camarógrafos) que laborarán en la cobertura de las elecciones parlamentarias pautadas para el domingo 6 de diciembre, no recibieron acreditaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para tener acceso a los centros de sufragio durante el proceso comicial.

Yndira Lugo, directora del medio impreso Región Oriente, informó a Ipys Venezuela que hasta últimas horas de la tarde de este viernes 4 de diciembre, su equipo reporteril no había recibido la acreditación, tal y como se hacía con regularidad en otros procesos electorales. Destacó que la información solicitada por el organismo electoral para elaborar las credenciales fue enviada a tiempo. Con esto, quedan sin acreditaciones periodistas que laboran para este medio en Cumaná, Carúpano, capital del municipio Bermúdez y Güiria, capital del municipio Valdez.

Una información similar ofreció Ramón Vivas, director y propietario del canal televisivo regional NVH, quien señaló que su equipo de trabajo, compuesto por unos cuatro periodistas y dos camarógrafos, quedaría sin acreditaciones. La situación se reportó en medios de comunicación como la emisora FM Musical 100.3, televisora Plus Televisión, Radio Fe y Alegría Cumaná, Diario de Sucre (con corresponsales en Carúpano, Cariaco y Cumaná) según conformó su director Rafael Marín, además de Diario Provincia y televisora Telesol.

En conversaciones con el director regional del CNE, Luis Chacín, señaló que “si las acreditaciones no llegaron el día viernes, ya no estarían disponibles para el sábado o el domingo”.

Cabe resaltar que el principal requisito exigido por funcionarios del CNE y Plan República a los periodistas es la presentación de la acreditación por parte del ente comicial, para poder darles acceso a los centros de votación a realizar la cobertura informativa.

IPYS Venezuela hará seguimiento a este hecho.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …