viernes , marzo 29 2024

Sujetos armados a bordo de motocicletas intimidaron a trabajadores de El Aragüeño

En horas de la mañana del 1 de septiembre de 2016, periodistas y demás trabajadores del diario El Aragüeño, ubicado en la zona industrial de San Jacinto, aledaño a la Brigada de Paracaidistas, en Maracay, reportaron que un gran número de motorizados, algunos de ellos con capuchas y armados, rodearon inmediaciones del diario, inclusive el estacionamiento del periódico, lo que generó preocupación y zozobra en los trabajadores.

De acuerdo a lo señalado por la periodista Jelliana Corvo, una de las tres reporteras que estuvo de guardia durante el 1 de septiembre, la presencia de estos motorizados causó alarma entre los trabajadores y ciudadanos que circulaban en las inmediaciones del diario, sin que se hayan registrado situaciones irregulares en contra de periodistas y sede del medio impreso.

Reporteros gráficos, periodistas, así como demás trabajadores de El Aragüeño, solicitaron a la gerencia del diario se les garantizara el traslado hasta sus hogares como medida de seguridad, una vez concluyeran su jornada laboral.

Para el 1 de septiembre, dirigentes de los sectores oficialista y opositor convocaron a movilizaciones en la ciudad capital.

Destacada e interna_Foto Luisa Cisneros
Sujetos en motos a los alrededores del diario El Aragueño. Foto cortesía: Luisa Cisneros

También se conoció que a través de la red social Twitter, el usuario Alexis Oropeza @opsa22, cuya biografía dice: “Guaireño, y de los Tiburones hasta la muerte o hasta que el mar se seque, Socialista, Solidario y encima CHAVISTA”, emitió un tuit el 1 de septiembre en el que acusa a la radioemisora Victoria 103.9 FM, de la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, de “aupar a escuálidos”, por lo que le solicitó al diputado Diosdado Cabello, @dcabellor, “estar alerta y meterle el ojo” a los tuits que emitió la emisora durante la jornada de movilizaciones convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conocida como la Toma de Caracas.

Interna_tuit de simpatizante

Interna_perfil simpatizante

De acuerdo a la periodista Luisa Cisneros, quien labora en la emisora, este tipo de mensajes son frecuentes en situaciones como la registrada el 1S. En esta oportunidad, el usuario @opsa22 realizó este tipo de advertencia contra la radio sin que se hayan registrado mensajes similares durante el resto del día.

Esta alerta a la libertad de expresión representa dos hechos con fines intimidatorios contra medios de comunicación e información en el país.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …