viernes , abril 19 2024

Sujetos armados atacaron de madrugada sede de Diario Los Andes Trujillo

IPYS Venezuela exhorta al Estado venezolano a investigar los hechos que arriesguen el libre flujo informativo, así como de garantizar también la seguridad en zonas donde operan empresas de medios de comunicación

A las 2:20 de la madrugada del 24 de agosto de 2016, dos sujetos sin capuchas a bordo de una motocicleta se detuvieron frente a la sede del Diario de Los Andes Trujillo, impreso ubicado en la Zona Industrial del municipio Valera, y dispararon al menos unas 30 veces, de acuerdo al reporte de la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

IMAG0057
Los sujetos dispararon unas 30 veces contra la fachada del diario que celebra su aniversario número 38

En el vídeo de seguridad se observa como uno de los sujetos se baja de la motocicleta y activa el arma de fuego, luego el otro sujeto lo recoge y siguen tranquilos su marcha, sin ningún tipo de tensión.

Los impactos de bala alcanzaron la puerta central, la recepción, las paredes, el techo, los cuadros, los vidrios de protección y varias de las puertas que conducen a las oficinas. Sorprendió a las autoridades que una de las balas llegó hasta el final del pasillo donde se encuentra el área de diagramación.

El dueño del Diario de los Andes del estado Trujillo, Eladio Muchacho, recordó que en este día se celebra el 38 aniversario del rotativo, e indicó que pese al atentado se mantiene una misa de acción de gracias en la sede de este impreso regional.

Manifestó que se desconocen las razones del atentado y que no van a caer en especulación para no interferir con las investigaciones de las autoridades que llegaron al sitio a recolectar las evidencias pertinentes para dar con los responsables del hecho.

Sin embargo, se presume que el atentado viene por enviados desde la cárcel de Trujillo, dado que el domingo 21 de agosto se publicó un reportaje relacionado a las condiciones de vida en el recinto penitenciario, con detalles sobre supuestas torturas y actuaciones que violentan los Derechos Humanos.

IPYS Venezuela muestra su preocupación ante este tipo de acciones que vulneran el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados acerca de los hechos que ocurren en sus comunidades.

Con este hecho, son diez los ataques con fines intimidatorios contra sedes de medios de información que IPYS Venezuela registra entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2016 en los estados Miranda, Trujillo, Táchira, Bolívar, Aragua y Área Metropolitana de Caracas.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Los sujetos que se trasladaban en una motocicleta solo ocasionaron daños a la sede. No hubo heridos
Los sujetos que se trasladaban en una motocicleta solo ocasionaron daños a la sede. No hubo heridos
Durante el ataque el personal de encarte y rotativa se encontraba en su área de trabajo
Durante el ataque el personal de encarte y rotativa se encontraba en su área de trabajo

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …