viernes , abril 19 2024

Suspendieron servicio eléctrico a dos emisoras durante entrevista a dirigente político

Miguel Cardoza
San Fernando de Apure

El miércoles 13 de julio de 2016, directivos de las emisoras Mega Hertz 96.5 FM y Radio Fe y Alegría 103.7 FM denunciaron la suspensión del servicio eléctrico durante la transmisión en vivo de una entrevista a Emilio Graterón, dirigente nacional del partido Voluntad Popular. Durante ese día, se llevó a cabo en el bajo Apure una serie de actividades políticas encabezadas por Graterón. La jornada incluía encuentros con reporteros y locutores de diferentes medios de comunicación, para informar detalles inherentes al Referéndum Revocatorio.

Veinte minutos después que el dirigente político ofrecía una entrevista a la emisora radial Mega Hertz 96.5 FM, ubicada en Biruaca, municipio vecino de la capital apureña, hubo un corte intempestivo del suministro eléctrico, el cual se extendió por poco más de una hora.

El director de la emisora, Gino Pineda, informó que la suspensión del fluido energético solo afectó la zona donde está ubicada la radio.

Luego, a la salida de Graterón, de la alcaldesa del municipio Páez, Lumay Barreto, y otros líderes opositores, un grupo de seguidores del Gobierno atacaron con piedras a los presentes, así como a la sede de la estación radial. El ataque no afectó ningún equipo del medio de comunicación.

Posteriormente, aproximadamente a las 3:45 de la tarde, cuando el referido activista de Voluntad Popular, junto al coordinador regional de Primero Justicia, Wilson Gallardo; y el ex gobernador del estado, José Gregorio Montilla, ofrecían declaraciones a Radio Fe y Alegría 103.7 FM, situada en la calle Bolívar de San Fernando, hubo una suspensión repentina del servicio eléctrico.

El coordinador de Fe y Alegría región frontera, Alexander Medina, precisó que solo dejaron sin el servicio al poste donde está la emisora.

“No nos vamos a arrodillar ante las presiones (…) Vamos a seguir del lado de la gente. No va a ser con cortes de luz que nos van a doblegar”, expresó Medina.

El periodista envió un mensaje de “reconocimiento a las autoridades políticas”, y exigió respeto, pues afirmó tener información acerca de que la medida de corte del servicio eléctrico fue una orden gubernamental.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal que se vincula a un hecho de censura por parte de la autoridad regional tras una decisión arbitraria que impidió a un medio de comunicación cumplir con sus funciones informativas. El hecho también se enmarca en un ataque contra la sede de uno de los medios y de los allí presentes por parte de simpatizantes oficialistas.

Basados en la normativa nacional, el artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse libremente y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. El numeral 9, por su parte, señala que los hechos de intimidación, amenaza y agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …