jueves , marzo 28 2024

Atacado a piedras vehículo de diario regional

El 9 de marzo de 2016, un vehículo propiedad del diario La Nación, principal periódico de capital privado que circula en el estado Táchira, fue atacado a pedradas por hampones que actúan como piratas de carretera. Sucedió a la medianoche en la autopista Antonio José de Sucre de San Cristóbal.

DLN224717

La unidad 03, que de día transporta a equipos periodísticos para sus pautas informativas, cumplía a esa hora su habitual ruta de traslado nocturno de personal a sus hogares. Al momento del ataque iban a bordo el conductor y un empleado.

La noche de los hechos ocurrían protestas y quemas de cauchos en ese sector de la capital del Táchira. Aunque el carro está rotulado con el logotipo del periódico e identificado en su parte delantera con la palabra “prensa”, el ataque no guarda relación con posibles represalias al diario puesto que, se ha conocido, otros vehículos han corrido con la misma suerte durante la misma semana.

“Cerca de la pasarela del Cicpc ya no había barricadas, pero sí quedaban algunas pocas rocas y escombros que me obligaron a reducir la velocidad para esquivarlos. Observé que de la isla de la avenida, de entre unos arbustos salió un muchacho, no mayor de 20 años, y se vino hacia el vehículo, exigiéndonos que nos bajáramos”, relató el chofer de la unidad.

“Yo no le presté atención. Intenté continuar y fue cuando del mismo sitio salieron otros siete jóvenes de entre 14 y 15 años. Ahí fue cuando el primero de ellos, a quien no vi que estuviera armado, nos lanzó la primera piedra que fracturó el vidrio delantero. Los demás hicieron lo mismo, nos atacaron”, prosiguió, en una nota publicada por el diario.

El vehículo presenta daños considerables en vidrios, retrovisores y luces. La denuncia fue formulada ante la Policía Nacional Bolivariana y la Policía del Táchira. No hubo heridos ni lesionados. El hecho, para el departamento de Redacción, significa un carro menos en la calle para el traslado de equipos periodísticos.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un ataque contra la propiedad de un medio de comunicación que influye en su dinámica diaria.

Se hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …